Home

Cali

Artículo

cali
Por más de 12 horas las llamas han consumido los cerros de Cali. | Foto: Crédito: Raúl Palacios | El País

Cali

En imágenes: voraz incendio consume los cerros de Cali; el panorama es impactante

Los Bomberos siguen trabajando para detener las llamas.

Redacción Semana
22 de septiembre de 2023

Los bomberos indicaron que en el sector Alto Menga, treinta unidades bomberiles se encontraban trabajando para apagar aproximadamente diez hectáreas que se estaban consumidas por las llamas al rededor de las 3:30 p. m. A pesar de esto, se conoció que la conflagración no ha mermado, pues se sigue expandiendo rápidamente. Hay que recordar que este incendió habría empezado alrededor de las 11: 00 a. m.

“El incendio fue subiendo en la parte de Alta de Menga, bajó y se propagó hacia el centro de Cali. Tenemos más de 100 bomberos trabajando en lugar. Fue ocasionado por los fuertes vientos y fuertes temperaturas”, resaltó el coordinador del Centro de Operaciones y Telemática del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, Marco Antonio Gómez, a El País de Cali.

También indicó que “tenemos un incendio forestal activo en Altos de Menga, el incendio todavía no ha sido controlado. Por la parte de Yumbo están trabajando 11 bomberos mancomunadamente con la defensa civil en este centro de operaciones de la ciudad de Cali”.

Incendio
Incendio en los cerros de Cali. | Foto: Crédito: Raúl Palacios | El País

Hay temor y angustia entre las familias que residen al norte de la ciudad de Cali por el voraz incendio forestal que inició en horas de la mañana y aún no ha podido ser apagado por el cuerpo de Bomberos.

Las enormes llamas se observan desde varios puntos de la ciudad. De acuerdo con los organismos de socorro, el fuego comenzó en el sector conocido como Altos de Menga y en el transcurso del día ha consumido varias hectáreas, llegando al sector norte.

Cali
Bomberos trabajan para controlar las llamas. | Foto: Crédito: Raúl Palacios | El País

De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, hacia las 8:30 p. m., el fuego había avanzado a gran velocidad, debido a los fuertes vientos que se han presentado y está a unos cuantos metros de llegar a las zonas residenciales.

“El fuego en estos momentos está descendiendo, ya está muy cerca de la reserva forestal, está a unos 200 metros de la reserva que se encuentra ubicada en la parte trasera de las casas de El Bosque y de La Campiña. Se está yendo hacia Chipichape”, indica el reporte.

cali
La comunidad ha intentad ayudar a controlar el fuego. | Foto: Crédito: Raúl Palacios | El País

Ante esta situación, y debido a que el esfuerzo de los bomberos queda corto, los habitantes de la zona han optado por sacar mangueras y baldes con agua para ayudar a apagar las gigantescas llamas.

Algunos de ellos han captado en video los angustiantes momentos que se viven la zona por cuenta de esta emergencia.

“Me encuentro en la calle 49 Norte con novena, en el barrio El Bosque, con los vecinos. Ellos están con mangueras, el fuego cada vez desciende más. Estamos pidiendo que venga una de las máquinas contra incendios o alguien del Cuerpo de Bomberos para que los asesoren sobre cómo deben actuar”, se le escucha decir a una residente del sector afectado.

cali
Las llamas se han propagado rápidamente. | Foto: Crédito: Raúl Palacios | El País

Por otra parte, “tenemos más de 100 bomberos trabajando en el lugar. El incendio forestal está activo en Altos de Menga, todavía no ha sido controlado. Por la parte de Yumbo están trabajando 11 bomberos mancomunadamente con la defensa civil en este centro de operaciones de la ciudad de Cali”, indicó Marco Antonio Gómez, coordinador del Centro de Operaciones y Telemática del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Cali
El viento ha dificultado los trabajos de los bomberos. | Foto: Crédito: Raúl Palacios | El País

Dada la fuerza que han tomado las llamas, los bomberos de Cali optaron por realizar un cordón de seguridad bordeando las viviendas, para protegerlas y evitar que se quemen.

Mientras tanto, en Montebello, los bomberos trabajan con dos bombas para poder controlar la conflagración lo más pronto posible.

Cali
El incendio se registra en el norte de Cali. | Foto: Crédito: Raúl Palacios | El País

Por ahora, se espera el reporte oficial de los bomberos para conocer como avanza esta conflagración que, al parecer, se presentó por las fuertes temperaturas.

Cali
Los Bomberos de Cali han agradecido el apoyo de la comunidad. | Foto: Crédito: Raúl Palacios | El País
Llamado urgente a la Nación para activar los protocolos aéreo para controlar incendios

“Queremos por este espacio hacerle un llamado al Gobierno nacional y en particular a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, solicitando de manera inmediata acelerar la activación del protocolo aéreo y darnos apoyo logístico para que podamos atender las situaciones que se nos están presentando en este momento”, dijo el gobernador encargado del Valle del Cauca, José Fernando Gil, frente a los incendios forestales que acosan a cuatro municipios en el departamento.

Cali
Los habitantes del sector se volcaron a ayudar en lo que podían. | Foto: Crédito: Raúl Palacios | El País

El mandatario urgió una respuesta a la solicitud que se ha elevado desde el Valle para contar con el sistema Bambi Bucket de la Fuerza Aérea, con descarga de agua, en busca de controlar las situaciones más graves.

Incendio Cali
Los trabajos impidieron que el fuego llegara a las viviendas. | Foto: Crédito: Raúl Palacios | El País

“En Cali tenemos tres puntos de incendios forestales que queremos que no nos desborden en su magnitud; uno en Palmira, uno en Yumbo y todavía tenemos desde hace ocho días activo el de Bolo Azul en Pradera, y a esto se suma un nuevo conato de incendio en Bolo Blanco también en Pradera. Por eso, es indispensable el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres para poder definitivamente solucionar estas situaciones que se están presentando”, detalló Gil.

cali
El fuego amenazó con quemar viviendas, pero no lo logró. | Foto: Crédito: Raúl Palacios | El País

Cabe recordar que todos los eventos presentados están siendo atendidos por los organismos de socorro, pero no han podido liquidarse completamente, ya que algunos de ellos están ubicados en zonas montañosas y de páramo, como es el caso del incendio forestal que se presenta en el corregimiento de Bolo Azul, en Pradera.

El humo obligó a evacuar a algunas familias.
El humo obligó a evacuar a algunas familias. | Foto: A.P.I.

La impotencia de los Bomberos de Cali ante la emergencia

Frustrados y casi que con las manos atadas se encuentran los ciudadanos y parte del grupo de Bomberos ante las fuertes llamas que siguen expandiéndose sobre los cerros en el norte de la capital del Valle del Cauca.

“Lamentablemente, el fuego está descontrolado en la montaña y por temas de seguridad para nuestros Bomberos no podemos hacer nada al respecto, más de lo que está en nuestras manos”, aseguró el cuerpo de Bomberos de Cali.

Así se ha documentado este fuerte incendio.
Se desconoce el origen del incendio. | Foto: Anónimo

Los Bomberos agradecieron las manifestaciones de solidaridad de la comunidad, que ha pedido sumarse de lleno a las labores en un intento por apagar el incendio, pero aclararon que no es posible dejarlos interactuar con las llamas.

Así se ha documentado este fuerte incendio.
El incendio se ve desde diferentes sectores. | Foto: Anónimo

“Sabemos que hay desesperación y tristeza por ver lo que está pasando, pero no podemos convocar personal civil para estos casos, pues puede ser un peligro, ya que no sabrían como actuar ante estas situaciones. Por favor, solo les pedimos que eviten generar fuego en zonas como estas, pues se debe pensar en la flora y la fauna. Además, en las personas que pueden perder todo por lo que han luchado”, añadieron.

Así se ha documentado este fuerte incendio.
Incendio en los cerros de Cali. | Foto: Anónimo

A pesar de estas restricciones, los caleños no se han quedado quietos y se han movilizado hasta puntos estratégicos para llevarles agua y bebidas a los socorristas.