nación

Entrenador de fútbol tocaba niños, en Cali, y amenazaba de muerte a sus padres para no ser capturado

La escuela de fútbol donde se cometieron los presuntos abusos está ubicada en el norte de la ciudad.


En las últimas horas, se conoció el aberrante caso de un entrenador de fútbol en Cali que aprovechaba su cercanía con niños de su escuela para tocarlos de manera indebida. Las denuncias contra el presunto abusador no serían nuevas y algunas, incluso, datan de varias décadas atrás.

Según la investigación de las autoridades y denuncias de los menores abusados, Arquímedes Arias, de 64 años, tocaba a los menores con la promesa de mejorar sus condiciones económicas. Además, les ofrecía regalos a cambio de su silencio.

Las pesquisas apuntan a que el entrenador invitaba a algunos de los niños que entrenaban en su escuela, ubicada en el barrio Alfonso López, a largas caminatas que conducían a sectores desolados para tocarlos. Así mismo, este sujeto les exigía quedarse después de los entrenamientos para poder estar a solas con ellos y realizar sus vejámenes.

Arias fundó la escuela de fútbol en la que presuntamente se cometieron los abusos hace 37 años y allí, aseguran las autoridades, se habrían formados jugadores que han pasado por el balompié nacional e internacional.

Precisamente, señala la Policía Metropolitana de Cali, el primer reporte sobre actos sexuales con los niños cometidos por el entrenador data de 1985. Entre las víctimas recientes, las cuales interpusieron sus denuncias este año, figura un menor de nacionalidad extranjera.

Las autoridades creen que puede haber más casos de abuso al interior de la escuela de fútbol que no han sido denunciados, por eso instaron a quienes se sintieran vulnerados a poner sus casos en conocimiento.

De otro lado, se conoció que el entrenador no solo los tocaba cada que tenía la oportunidad, sino que también los acosaba fuera de la escuela enviándoles fotografías y videos sexuales a sus WhatsApp personales y redes sociales.

La investigación indica que, para evitar ser descubierto y denunciado, Arias intimidaba a los padres de los niños, asegurándoles que si todo salía a la luz impediría que sus hijos prosperaran en el fútbol y los amenazaba diciéndoles que estaba dispuesto a acabar con la vida de quien fuera necesario.

“El grupo de Infancia y Adolescencia logró la captura de Arquímedes Arias tras denuncias de menores de edad que daban a entender que les cometía actos sexuales abusivos. El sujeto aprovechaba la escuela de fútbol para llevar a los niños allí y cometer estos hechos”, dijo el general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

El entrenador fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que le imputó el delito acto sexual agravado con menores de 14 años. Posteriormente, el sujeto es presentado ante un juez, el cual le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

En lo corrido de este año han sido capturadas 107 personas por delitos sexuales en Cali, de acuerdo con la Policía.