Home

Cali

Artículo

Homicidios, armas, balas, droga y dinero: el turbio mundo de las bandas de microtráfico de Cali
Homicidios, armas, balas, droga y dinero: el turbio mundo de las bandas de microtráfico de Cali | Foto: Suministrado a Semanan

VALLE DEL CAUCA

Envían a la cárcel a 14 miembros de una peligrosa banda que aterrorizaba el oriente de Cali

Los procesados no se allanaron a los cargos imputados por la Fiscalía.

4 de mayo de 2022

La Fiscalía General de la Nación informó este martes que los 14 presuntos integrantes de la peligrosa banda Los Lagos, capturados en el oriente de Cali, fueron enviados a prisión por orden de un juez penal.

Los investigados tendrían azotados a los pobladores de los barrios Charco Azul y Los Lagos, Comuna 13, del oriente de esta ciudad. El ente investigador les imputó cargos como presuntos coautores de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas.

Según las pruebas recaudadas, la banda Los Lagos administraba varios puntos de venta, especialmente marihuana y bazuco, utilizando dosis personales en la modalidad de menudeo que eran camufladas en sitios estratégicos como muros de viviendas, macetas y en algunas partes de sus cuerpos para evadir la acción de las autoridades.

Mediante un agente encubierto, los investigadores de Policía Judicial establecieron el modus operandi de la estructura criminal, los sitios de venta de drogas, potenciales compradores, la individualización de personas y rutas de distribución en el Distrito 4 de la capital del Valle.

Los 14 supuestos integrante de la red delictiva fueron capturados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación junto con agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana, con la coordinación de un fiscal de la Estructura de Apoyo durante operativos de registro y allanamiento, en los que fueron incautados una bolsa con marihuana y cartuchos calibre 7.62.

En las audiencias concentradas, los 14 imputados no aceptaron los cargos.

Inseguridad en Cali

Los índices de homicidios en Cali no dan tregua. En lo corrido de este año se han registrado más asesinatos que en el mismo período de 2021. Esto según cifras del Observatorio de Seguridad de la ciudad.

Entre el 1.° de enero y el 1.° de mayo de este año, en la capital del Valle del Cauca fueron asesinadas 334 personas, de acuerdo con el Observatorio. Es decir, 17 más que en 2021, cuando se reportaron 317 muertes violentas en los cuatro primeros meses.

Y es que solo el pasado domingo, 1.° de mayo, nueve personas fueron asesinadas en Cali, según la Policía Metropolitana. Estos homicidios, perpetrados principalmente con arma de fuego, ocurrieron en los barrios Polvorines, Alfonso Bonilla Aragón, San Judas, Alfonso López, Comuneros, Belén, Potrero Grande, Marroquín y Mojica. Las víctimas eran hombres.

“Esta oleada de violencia es por ajustes de cuentas del narcotráfico, manejos de zona, por la venta de sustancias psicoactivas. Por acá entra toda la droga que se produce en la región. Esta ciudad no ha borrado las huellas del narcotráfico, seguimos estando en esa línea. Mientras haya abundancia de sustancias psicoactivas habrá violencia”, le dijo a SEMANA el concejal Juan Martín Bravo sobre los índices disparados de homicidios en Cali.

Bravo descartó que, pese a la importancia de la seguridad y el llamado de alerta por las crecientes cifras en materia de homicidios, este tema vaya a ser objeto de debate en el Concejo de Cali debido a que las sesiones ordinarias concluyeron el pasado 30 de abril. “En este momento fuimos convocados a sesiones extraordinarias, pero solo podemos hablar de lo que fuimos citados y ahí no está ese tema”, resaltó.