valle del cauca

Las irregularidades que enredan a uno de los operadores del PAE en Cali

Se trata del consorcio Luz del Valle, que ya recibió en marzo una multa sucesiva por atraso en el cumplimiento de las obligaciones contractuales.


El concejal de Cali, Juan Martín Bravo, hizo una contundente denuncia este lunes, al asegurar que uno de los operadores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la capital del Valle presenta serias irregularidades que pueden ponen en peligro las raciones alimentarias de los más de 160.000 niños y niñas beneficiados.

“Se trata del consorcio Luz del Valle, que ya recibió en marzo una multa sucesiva por atraso en el cumplimiento de las obligaciones contractuales. Su representante legal, el señor Joseph Solís Mosquera, tiene nueve denuncias ante la Fiscalía por delitos como estafa, falsedad material en documento público y emisión y transferencia ilegal de cheque”, señaló el concejal a través de un comunicado de prensa.

De igual manera, añadió que Solís Mosquera registra una demanda desde el año 2019 por no pagar una letra de cambio cuyo valor sobrepasa los 160 millones de pesos. También tuvo cuatro procesos ejecutivos ante la Rama Judicial Unificada, en calidad de demandado, por incumplimiento en el pago de grandes sumas de dinero.

“No es la primera vez que esta persona opera el PAE en Cali. En el año 2020 lo hizo a través del consorcio Sin Fronteras, cuyas manipuladoras denunciaron incumplimientos de pago y mala calidad en el servicio; en el año 2021 lo hizo como representante del consorcio Alimentando Cali, que presentó incumplimientos y tuvo demandas por no pagarles a los acreedores”, sostiene el concejal.

Para Martín Bravo, se trata de una actuación reiterada. “Ya está perfilado un modus operandi. Cada que el contratista tiene alguna irregularidad, cambia de razón social y se vuelve a ganar la licitación. Es increíble que alguien que tenga denuncias en la Fiscalía por incumplimientos no sea sancionado por los entes de control y siga siendo elegido para algo tan importante como el PAE”.

El cabildante también denunció que este consorcio modificó los estatutos y objetos sociales el año pasado, a pocos meses de que se abriera la licitación, lo que indica que obtuvieron los pliegos cuando aún no eran públicos.

“Es inaudito que el señor Solís Mosquera siga firmando contratos con entidades estatales, a pesar de los antecedentes y anotaciones judiciales que posee como persona natural y en las organizaciones que representa. ¿Será que el consorcio Luz del Valle va a pagar la multa que le impuso la Alcaldía por incumplimiento? Quedan muchas dudas, más cuando esta misma persona ganó hace pocos días el contrato del PAE en Buenaventura”, puntualizó el concejal Bravo.