Home

Cali

Artículo

Vicente Borrero director de la Fundación Valle del Lili.
Vicente Borrero, director de la Fundación Valle del Lili. | Foto: El País

Nación

“Es una estupidez”, Vicente Borrero, director de prestigiosa clínica en Colombia, lanza serias advertencias contra reforma a la salud del Gobierno Petro

El funcionario conversó con ‘El País’ y dio a conocer algunas de sus preocupaciones en cuanto al proyecto.

7 de mayo de 2023

La Fundación Valle del Lili está acreditada con estándares internacionales y es reconocida como el cuarto mejor hospital de América Latina. Precisamente, su director, Vicente Borrero, habló con Diego Martínez Lloreda, director de información de ‘El País’, y lanzó algunas advertencias sobre la polémica reforma a la salud que se pretende implementar en el Gobierno de Gustavo Petro.

Para Borrero, “no hay nada más peligroso que la ignorancia en el poder”, haciendo referencia a los reiterativos cuestionamientos que lanza el presidente Petro en contra del sistema sanitario. Pues a diferencia del jefe de Estado, Vicente asegura que el país cuenta con un “sistema universal” y sale en defensa cuando lo catalogan como uno de peores.

Vicente Borrero director de la Fundación Valle del Lili en etrevista con Diego Martínez Lloreda director de información de El País.
Vicente Borrero, director de la Fundación Valle del Lili en entrevista con Diego Martínez Lloreda, director de información de 'El País'. | Foto: El País

“Yo conozco los sistemas de salud de todo el mundo. Y le puedo decir que muy pocos sistemas, como el colombiano, ofrecen cobertura universal. Eso no lo tiene ni Estados Unidos, que gasta entre el 18 y el 19 % del PIB en salud. Nuestro sistema ha permitido que gente que no tiene nada tenga acceso”, explicó Borrero.

“La señora Corcho, y el Gobierno, lo que quieren es destruir el sistema, estatizarlo y volvernos a todos unos mendigos de servicios de salud. Pero los más afectados van a ser los pobres, que son el 70 % de los pacientes que atendemos en la Fundación (Valle del Lili) porque la gente que tenga recursos pagará una medicina prepagada o se irá para el exterior a que lo curen. ¿Quién le va a hacer un trasplante de riñón o de corazón, que vale millones y millones que hoy pagan las EPS, a un niño pobre? Nadie”, añadió Vicente.

Fundación Valle del Lili en Cali.
Fundación Valle del Lili en Cali. | Foto: A.P.I

Y complementó: “el Gobierno no ha entendido el concepto de aseguramiento, mediante el cual hay un universo de usuarios y unos subsidian a otros y si se acaba el sistema de aseguramiento, ¿quién va a subsidiar a los que no tienen?”.

En su conversación con El País, Borrero criticó la iniciativa de construir 300 centros de atención en salud que favorecerían a la población rural del país. En palabras propias, se despachó y dijo que es “una estupidez”.

“Hay un fenómeno que no ha tenido en cuenta este Gobierno. El mundo se está urbanizando. El 70 % de la población colombiana vive en ciudades. Entonces eso de crear centros de salud de alguna complejidad en las zonas más apartadas no es un error, es una estupidez, porque usted puede llegar a las zonas rurales con apoyos básicos y remitir a centros urbanos. Pero ¿qué médico especializado, que se ha quemado las pestañas estudiando 14 años, se va a ir a trabajar a Puerto Merizalde?, nadie”, indicó.

Para el director de la Fundación Valle del Lili, en esas poblaciones “hay que tener sistemas de supervisión básica en salud, que ya existen. Y cuando haya pacientes de alta complejidad, remitirlos a centros especializados en las ciudades”.

Al finalizar la entrevista, Vicente Borrero aprovechó para esbozar algunas recomendaciones. Aunque defiende el actual sistema sanitario de Colombia, esgrime que se necesitan algunos cambios.

“Yo corregiría errores como la integración vertical. Cuando usted tiene aseguramiento no puede tener prestación de servicio, es como si una empresa aseguradora vende un seguro de automóvil y tiene el taller y el almacén de repuestos. Tiene que existir un sistema de aseguramiento sólido, con unas primas razonables y un sistema de prestadores sólido, porque también hay muchos médicos y muchos hospitales que abusan; entonces hay que tener un sistema de auditoría serio. Hay que crear una entidad como la Superintendencia Financiera que dé reglas de juego claras y haga una auditoría y una supervisión transparente”.

Cabe recordar que la reforma pasó en un primer debate con 10 votos a favor y 8 en contra.

La Fundación Valle del Lili está acreditada con estándares internacionales y es reconocido como el cuarto mejor hospital de América Latina.
La Fundación Valle del Lili está acreditada con estándares internacionales y es reconocida como el cuarto mejor hospital de América Latina. | Foto: A.P.I

Las propuestas de las EPS al nuevo ministro de Salud

Por medio de un comunicado de prensa, Gestarsalud, que agremia a las EPS que operan fundamentalmente en el régimen subsidiado, publicó algunas propuestas dirigidas al nuevo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Su primera propuesta está relacionada con el papel que tendrán las EPS en el sistema. Ese es, tal vez, el tema más polémico de la reforma a la salud del Gobierno, que hasta el momento no ha pasado de la votación de primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

El articulado plantea que las EPS se conviertan en entidades gestoras de salud y vida, conserven algunas funciones como la organización de la red prestadora de servicios de salud, la gestión del riesgo sanitario y la compra de servicios de salud. Pero dejarían de pagarles a las clínicas y hospitales, pues el pagador único sería la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

La idea, sin embargo, ha causado que las EPS presenten algunos reparos por el rol que les asignarían de aprobarse la reforma a la salud.

“Consideramos inconveniente mezclar los roles de aseguramiento y de prestación de servicios de salud en instituciones como los Centros de Atención Primaria en Salud (Caps), que deberían concentrarse en la atención primaria altamente resolutiva”, señaló Gestarsalud.

Directora ejecutiva de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila.
Directora ejecutiva de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila. | Foto: ULT Representante Agmeth Escaf

Esa organización advirtió que está de acuerdo con la creación de los Caps e incluso advirtió que las actuales EPS podrían ayudar a construirlos.

También indicó que la unidad de pago por capitación (UPC), que es el dinero que hoy les da el Estado a las EPS por cada persona afiliada, debería mantenerse, pues argumentó que ayuda a controlar el gasto en salud. Eso sí, advirtieron que el giro directo de la Adres a clínicas y hospitales podría mantenerse, sin que eso implique que se pierda el aseguramiento dentro del sistema de salud.

En segunda medida, Gestarsalud advirtió que puede contemplarse un giro directo ampliado por parte de la Adres. “El manejo de la tesorería para atención en salud de los recursos de la UPC que se reconozcan por cada afiliado puede darse en cuentas individuales por la Adres, que puede girar con fundamento en las auditorías que realice cada Gestora de Salud y Vida”, subrayó la organización gremial.

Por ello, plantean que están de acuerdo con el fortalecimiento de la Adres, que debe ser objeto de una estrategia de modernización antes de asumir las funciones que propone la reforma a la salud.