Home

Cali

Artículo

La granada fue lanzada al Comando de Reacción Inmediata (CRI), cerca a la cárcel Villahermosa de Cali.
La granada fue lanzada al Comando de Reacción Inmediata (CRI), cerca a la cárcel Villahermosa de Cali. | Foto: Alcaldía de Cali

VALLE DEL CAUCA

Esta es la recompensa que pagarán en Cali por información sobre autores de atentado en cárcel

Las autoridades condenaron el hecho y señalaron que ya se destinó un equipo de investigación especial para esclarecer el hecho.

6 de mayo de 2022

Luego del atentado con una granada en inmediaciones de la cárcel Villahermosa, nororiente de Cali, y que dejó como saldo un dragoneante del Inpec muerto y otro más herido, las autoridades de esa ciudad anunciaron una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que permita la captura de los autores materiales.

El anuncio lo hizo el alcalde Jorge Iván Ospina al término de una mesa técnica de seguridad integral. “Este hecho no puede quedar en la impunidad, por eso hemos dispuesto una bolsa de recompensa de hasta $30 millones por información que conduzca a la captura de los autores materiales”, indicó.

El alcalde estimó que el hecho estaría relacionado con “la labor adelantada por el Inpec frente a la actividad criminal dentro de los centros penitenciarios. Estas tareas significan la confiscación de narcóticos, armas blancas y celulares, lo que trae este tipo de respuestas”.

Descartó que el hecho esté relacionado con la extradición de alias Otoniel, cabecilla del Clan del Golfo y quien esta misma jornada fue presentado ante las autoridades en Estados Unidos por el delito de narcotráfico. Sin embargo, aseveró: “no nos van a vencer. Entendemos la importancia de combatir la criminalidad dentro de las cárceles en todo el país. y acompañamos el trabajo del Inpec”, agregó.

El mandatario hizo hincapié en que la Administración Distrital se sumará a la tarea de fortalecer el acordonamiento de la penitenciaría para evitar que estos episodios se repitan; estarán atentos para proteger con la Policía, el Ejército y se tendrá una presencia robusta en los bordes de la cárcel Villahermosa. Asimismo, la Fiscalía General de la Nación dispuso un equipo especializado para la investigación.

Para el director general del Instituto, BG. Tito Castellanos, se trata de “un ataque directo contra mujeres y hombres del Inpec que, con su labor, han logrado controlar situaciones que se presentan al interior de los centros penitenciarios. Son retaliaciones por su trabajo”.

Según el uniformado, han incautado cerca de una tonelada de sustancias alucinógenas como cocaína, marihuana y bazuco; y aproximadamente 80 mil celulares, dentro de las cárceles del país.

Video, pieza clave

El video logrado en la noche de este miércoles por la cámara de seguridad de una vivienda del sector da cuenta de que son al menos dos los sujetos involucrados en el atentado. Los criminales llegan hasta el lugar a bordo de una moto que detiene su marcha para que el parrillero se baje. Luego, esa persona arroja la granada y sale a correr. Segundos después, el artefacto explota.

YouTube video player

El secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Soler, señaló que, por la forma en la que fue lanzada la granada, presume que el ataque pudo haber sido dirigido por un grupo terrorista. “Estas son manos criminales del más alto nivel, tuvo que ser lanzada por un experto por la altura a la que fue tirada. Esta persona tiene práctica”, explicó el funcionario