Tendencias

Home

Cali

Artículo

La granada fue lanzada al Comando de Reacción Inmediata (CRI), cerca a la cárcel Villahermosa de Cali.
La granada fue lanzada al Comando de Reacción Inmediata (CRI), cerca a la cárcel Villahermosa de Cali. - Foto: Alcaldía de Cali

nación

Pieza clave: nuevo video revela cómo atacaron con granada cárcel Villahermosa de Cali

Se conocieron nuevas imágenes del atentado que dejó un guardián del Inpec muerto y otro más herido.

Un nuevo video del atentado con granada al Comando de Reacción Inmediata (CRI) del Inpec, cerca a la cárcel Villahermosa, al oriente de Cali, Valle del Cauca, resultaría clave en la investigación. Las imágenes muestran el momento exacto en que es lanzado el artefacto explosivo que acabó con la vida de un guardián y dejó herido a otro.

El video logrado en la noche de este miércoles por la cámara de seguridad de una vivienda del sector da cuenta de que son al menos dos los sujetos involucrados en el atentado. Los criminales llegan hasta el lugar a bordo de una moto que detiene su marcha para que el parrillero se baje. Luego, esa persona arroja la granada y sale a correr. Segundos después, el artefacto explota.

El secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Soler, señaló que, por la forma en la que fue lanzada la granada, presume que el ataque pudo haber sido dirigido por un grupo terrorista. “Estas son manos criminales del más alto nivel, tuvo que ser lanzada por un experto por la altura a la que fue tirada. Esta persona tiene práctica”, explicó el funcionario.

Este jueves falleció uno de los dos guardines del Inpec que resultaron heridos en la explosión de la granada. Se trata de Juan David Andulce Hurtado, quien desde hace siete años trabajaba para el instituto carcelario.

“Desafortunadamente, muere el dragoneante del Inpec Juan David Andulce Hurtado por las lesiones craneoencefálicas causadas por la granada que ayer fue lanzada al CRI. Solidaridad a su familia y al Inpec”, escribió el alcalde Jorge Iván Ospina en Twitter.

Tanto el atentado como la muerte del guardián Andulce Hurtado han sido repudiados desde diferentes esferas. Justamente, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, condenó el hecho y aseguró que los responsables serán perseguidos por las autoridades.

De otro lado, trascendió que el nombre del otro dragonenante herido en la explosión es Carlos Alberto Mosquera y que está recluido en la Clínica Imbanaco. “Hacemos votos por su pronta recuperación”, dijo el ministro.

Entre tanto, el director general del Inpec, Tito Yesid Castellanos, resaltó el legado de Andulce Hurtado y se trasladó hasta Cali para acompañar a las familias de los guardianes afectados. Asimismo, visitó el Comando de Reacción Inmediata (CRI), lugar en el que se perpetuó el atentado.

“Desde la base de los grupos especiales CRI de #Cali, brindo acompañamiento a nuestros héroes y al dragoneante Carlos Alberto Mosquera quien se encuentra en recuperación por los sucesos de la noche anterior, todo el apoyo desde la dirección del @INPEC_Colombia”, expuso Castellanos.

Desde el sindicato Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) del Inpec afirman sentirse “abandonados” por el Gobierno nacional. En esa línea, Óscar Robayo, presidente de esta agremiación, manifestó que no cuentan con las garantías necesarias para cumplir su trabajo.

“Por tal razón, convocamos a todos los trabajadores del Inpec a que nos acompañen en las jornadas de protesta que realizaremos a partir de mañana a las 6:00 de la mañana en todas las sedes de trabajo, realizando jornadas y asambleas informativas para que el Gobierno nacional se pronuncie en contra de estos asesinatos y tome las medidas necesarias para que salvaguarden nuestra vida e integridad”, aseguró Robayo.