Tendencias

Home

Cali

Artículo

Las autoridades ofrecieron 100 millones de pesos de recompensa por información de la masacre en Cartago.
Las autoridades ofrecieron 100 millones de pesos de recompensa por información de la masacre en Cartago. - Foto: Tomada de redes sociales

valle del cauca

Esta sería la principal hipótesis de la masacre de cinco personas en Cartago, Valle

Las primera hipótesis apunta a un ajuste de cuentas entre miembros de un grupo delincuencial.

El asesinato de cinco personas en el barrio La Paz de Cartago, Valle del Cauca, este domingo, 24 de abril, preocupa a las autoridades, que han empezado a develar sus hipótesis sobre las circunstancias que rodearon esta masacre ejecutada con arma de fuego. En este ataque también resultaron heridas dos mujeres mayores de edad.

La primera idea que tienen las autoridades sobre los posibles responsables de estos homicidios apunta a una confrontación interna entre una banda delincuencial con injerencia en esa zona del norte del departamento. Se trataría entonces de un ajuste de cuentas.

Todo apunta a una disputa entre miembros de ‘Los Flacos’, con injerencia en Cartago, dijo Herman Bustamante, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

“Dentro de las primeras pesquisas que hemos realizado se habla de una confrontación entre una división que existe entre ‘Los Flacos’”, mencionó el uniformado.

Una pieza clave en esta hipótesis sería la participación de alias El Zarco, cabecilla de una de los grupos que se dividió de ‘Los Flacos’ y posible “determinador” de esta masacre, la número 36 en lo corrido de este año en Colombia, de acuerdo al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Tras la masacre, se llevó a cabo un consejo de seguridad extraordinario en Cartago. En esta reunión se confirmó la llegada de 40 agentes policiales para reforzar la seguridad en el municipio y la instalación de puntos de control en las zonas urbana y rural.

Recompensa de 100 millones

El alcalde de Cartago, Víctor Alfonso Álvarez, confirmó el ofrecimiento de una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables de los asesinatos. Este dinero sería aportado a una bolsa común por diferentes organismos estatales.

“La Policía aporta 50 millones de pesos, la Gobernación aporta 30 millones y desde la Alcaldía ofrecemos 20 millones. Se conforma una recompensa de 100 millones de pesos para que quienes tengan información nos ayuden a dar con la captura y judicialización de los responsables”, dijo Álvarez.

Cabe recordar que cuatro de las víctimas del ataque con arma de fuego fallecieron en el lugar de los hechos y que otra alcanzó a ser trasladada hasta un centro asistencial, donde finalmente se presentó su deceso.

El ataque

De acuerdo con el informe preliminar, hombres armados a bordo de una motocicleta llegaron al lugar donde departían las víctimas. Entre las víctimas fatales hay cuatro hombres y una mujer.

Hasta ahora han sido identificadas tres de las cinco víctimas. Según la Policía Valle, respondían a los nombres de Javier Mejía, Alexander Marles y Edgar Orlando. Un hombre y una mujer aún no han sido identificados.

Desde la Defensoría del Pueblo se rechazó el ataque y pidió a los actores armados dejar a la población civil fuera del conflicto.

“1/2 Desde@DefensoriaCol rechazamos los hechos ocurridos esta tarde en el barrio La Paz de #Cartago, Valle del Cauca, en los que cinco personas fueron asesinadas y dos menores de edad resultaron heridos. Expresamos nuestra solidaridad con las familias de las víctimas”.

“2/2 Pedimos a los actores armados ilegales dejar a la población civil fuera del conflicto. Con la Regional #ValleDelCauca haremos presencia en el consejo de seguridad que se desarrollará hoy para evaluar la situación y esperamos que autoridades den pronto con los responsables”, concluyó la Defensoria.

“En coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se está haciendo todo un trabajo de recolección de la evidencia. Es importante la información que nos suministre la ciudadanía”, afirmó Herman Bustamante, director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional.