Home

Nación

Artículo

Armas, tiroteo - Getty Images
Una balacera se registró en el municipio de Cartago dejando al menos cinco muertos. | Foto: Getty Images

Nación

Momentos de terror se vivieron en Cartago: cinco personas murieron en balacera

Además, dos mujeres resultaron heridas en este ataque con arma de fuego.

25 de abril de 2022

Una balacera se reportó este domingo en el municipio de Cartago, en Valle del Cauca, y dejó al menos cinco personas muertas y dos heridas. El hecho ocurrió en las horas de la tarde en el barrio La Paz.

De acuerdo con el informe preliminar, hombres armados a bordo de una motocicleta llegaron al lugar donde departían las víctimas y les dispararon. Entre las víctimas fatales hay cuatro hombres y una mujer.

Hasta ahora han sido identificadas tres de las cinco víctimas. Según la Policía Valle, respondían a los nombres de Javier Mejía, Alexander Marles y Edgar Orlando. Un hombre y una mujer aún no han sido identificados.

Por la delicada situación, el ministro de Defensa, Diego Molano, citó un consejo de seguridad para esclarecer los hechos, así mismo, desde la Defensoría del Pueblo se rechazó el ataque y pidió a los actores armados dejar a la población civil fuera del conflicto.

“1/2 Desde@DefensoriaCol rechazamos los hechos ocurridos esta tarde en el barrio La Paz de #Cartago, Valle del Cauca, en los que cinco personas fueron asesinadas y dos menores de edad resultaron heridos. Expresamos nuestra solidaridad con las familias de las víctimas”.

“2/2 Pedimos a los actores armados ilegales dejar a la población civil fuera del conflicto. Con la Regional #ValleDelCauca haremos presencia en el consejo de seguridad que se desarrollará hoy para evaluar la situación y esperamos que autoridades den pronto con los responsables”, concluyó la Defensoría.

Hasta el momento se adelanta un consejo de seguridad extraordinario en la región.

“Di instrucción para que los generales Bustamante, y Murillo (de la DIJIN de la Policía) lideren Consejo de Seguridad en Cartago, para esclarecer los hechos del ataque que deja cinco personas asesinadas y dar con los miserables responsables”, señaló Molano.

Por su parte, el Mayor General, Herman Alejandro Bustamante, señaló que en el consejo se adoptarían medidas y acciones para llevar a la justicia a los responsables.

#AEstaHora siguiendo las instrucciones de @Diego_Molano ministro de defensa, adelantamos consejo de seguridad en #Cartago Valle del Cauca, con el fin de adoptar medidas y acciones para llevar a la justicia a los responsables del hecho violento que cobró la vida de 5 personas”.

Es preciso recordar que esta no ha sido la única balacera que afecta al país, pues el pasado 19 de abril se registró una en Puerto Wilches, la cual dejó el saldo de un muerto. La víctima sería hombre de 34 años, identificado como Wilman Mojica Duarte, quien recibió varios disparos en la calle.

Desde hace varios meses, los actos de violencia que se perpetran en Colombia se han recrudecido y son cada vez más los casos que se conocen de asesinatos, venganzas y amenazas, tanto de grupos armados al margen de la ley como de la redes de narcotráfico que delinquen en la zona.

Según explicó Carlos Ardila, comandante operativo de la Policía del Magdalena Medio, citado por Blu Radio, la víctima se encontraba consumiendo drogas en el momento en que fue sorprendido por los dos sicarios.

El hombre, oriundo del municipio de Girón, también en Santander, era reciclador y se encontraba allí sentado cuando dos hombres a bordo de una motocicleta se bajaron de ella y abrieron fuego contra él, dejándolo muerto al instante.

Dos mujeres que se encontraban en el lugar llegaron para auxiliarlo y también resultaron heridas, sin embargo, las autoridades informaron que fueron trasladadas al centro asistencial del municipio en donde fueron atentidas.

La víctima, de acuerdo con las autoridades, tenía varios antecedentes por delitos de homicidio, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir, por lo que no se descarta que su asesinato esté relacionado con una venganza.