Home

Cali

Artículo

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Cali
Los usuarios de la ruta alimentadora A23B deberán hacer uso de la A23. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

NACIÓN

Estas son las rutas del MIO que dejarán de operar desde el 18 de febrero

Metrocali asegura que los cambios fueron socializados con la comunidad.

6 de febrero de 2023

Con el nuevo plan de servicios de operación del Masivo Integrado de Occidente (MIO) de la ciudad de Cali, Valle, que empieza a regir desde el sábado 18 de febrero; las rutas T37, A23B y A41C dejarán de prestar servicio. Razón por la cual, los usuarios deberán hacer uso de otros servicios del sistema para movilizarse en la ciudad.

Por eso quienes utilizan la ruta T37 que hoy llega hasta la estación Capri, tendrán a su servicio la ruta T31 para desplazarse desde la Terminal Paso del Comercio hasta la estación Universidades. “Esta ruta mejorará su intervalo de paso a 3,25 minutos en las horas pico”, indicó Metrocali.

Es importante recordar que la ruta T37 se fusionará con la T31. Con ello, según la entidad de transporte, se fortalecerá su oferta con más vehículos para optimizar el servicio y ofrecer una mejor frecuencia.

Sistema de Transporte - Cali
Masivo Integrado de Occidente. | Foto: DANIEL JARAMILLO

Por su parte, los usuarios de la ruta alimentadora A23B deberán hacer uso de la A23, la cual funcionará con bus complementario dual todo el día de lunes a domingo.

“La decisión se toma en coordinación con representantes de la comunidad del barrio Los Álamos, dado a la disminución de la demanda de la ruta”, aseguró la compañía.

Con la entrada en operación de la Terminal Aguablanca, se ajustará el trazado de las rutas A41A, A47, T52 (T42), A44A, C502 y C520 para que se integren en las terminales Andrés Sanín y Aguablanca. De esta manera, se ofrecerá una nueva alternativa de viaje para los usuarios de las comunas 14 y 21 y, por lo tanto, con la nueva terminal se cancelará el servicio de la ruta A41C.

Entretanto, la Alcaldía de Cali indicó que el sábado 18 de febrero empezará a funcionar la Terminal Aguablanca del Masivo Integrado de Occidente (MIO) de la ciudad de Cali, ubicada en la carrera 28D entre la calle 96 y la transversal 103.

Cabe destacar que esta terminal busca ofrecer una nueva alternativa de conexión para los habitantes de las comunas 14, 15 y 21.

Terminal Aguablanca del MIO en Cali prestará servicio a partir del sábado 18 de febrero.
Terminal Aguablanca del MIO en Cali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Con esta importante obra para la operación del sistema se pretende desconcentrar y equilibrar la cantidad de viajes que actualmente se realizan, a través de la Terminal Andrés Sanín, aprovechando la ubicación estratégica que tienen ambas terminales en el oriente de la ciudad.

De acuerdo con el presidente de Metro Cali, Óscar Javier Ortiz Cuéllar, con la entrada en operación de esta nueva terminal, los viajes que tienen como destino el norte de la ciudad se canalizarán por medio de la Terminal Andrés Sanín. Mientras que los viajes que tienen como destino el sur, se orientarán por medio de la Terminal Aguablanca.

El funcionario añadió que “los usuarios que tienen como destino la zona intermedia y el centro de la ciudad podrán hacerlo desde las dos terminales. Por lo tanto, se realizará un ajuste de las rutas alimentadoras que funcionan en las comunas 14 y 21 para integrarlas en ambas terminales y de esta manera, mejorar las opciones de viaje”, dijo.

La Terminal Aguablanca funcionará con una plataforma lateral - baja con 5 paradas para los buses complementarios. Una plataforma alta - central con 5 paradas para buses articulados, y una plataforma baja con 9 paradas para buses padrones.

MIO
Masivo Integrado de Occidente (MIO). Foto: Luis Ángel Murcia - SEMANA | Foto: Luis Ángel Murcia

Con los ajustes que se tienen planeados, la terminal iniciará su operación con un total de 22 rutas: 3 troncales, 4 circulares, 6 pretroncales y 9 rutas alimentadoras.