Home

Cali

Artículo

Influencer caleño recibió sanción por escupir tortugas en importante ecoparque de Cali.
Estaban Valderrama, influenciador caleño. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Esto dijo influencer caleño al recibir sanción del Dagma por afectar especies de ecoparque en Cali

El joven estaba acompañado de otras personas, presuntamente consumiendo bebidas alcohólicas.

4 de febrero de 2023

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) rechazó el acto cometido por el influencer caleño Esteban Valderrama, quien junto con otras personas, al parecer sus amigos, estaba en el Ecoparque de las Garzas, al sur de Cali, consumiendo bebidas alcohólicas y, en medio de ello, escupieron a unas tortugas del lugar.

“Esteban Valderrama, quien se autodenomina influencer, con otras dos personas estuvieron consumiendo bebidas embriagantes y realizando afectaciones a las tortugas y peces, acciones que van en contra de la sana convivencia”, sostuvo Óscar Villani, subdirector de Ecosistemas del Dagma.

Por este motivo, el funcionario indicó que se les prohíbe la entrada al importante ecoparque durante dos años. Asimismo, el caso está en manos de la Policía Ambiental para que determine si deberá existir una sanción económica para los involucrados.

“Desde el Dagma se hace un llamado por el respeto hacia los ecoparques, humedales y predios de conservación, instando a que haya responsabilidad frente al manejo que cada quien hace de las redes sociales, con un mínimo de ética que ayude a sanar la sociedad, evitando viralizar actitudes que afectan la sana convivencia”, manifestó el Dagma.

Entretanto, la ciudadanía ha rechazado el acto. “¿Dónde están los ambientalistas? Sanción económica”; “retrasados, y pensar que la mayoría de personas consumen ese tipo de contenido”; “asquerosos. Pero esas sanciones son muy paupérrimas, estos influencers se las pican de que ganan millones, entonces debería haber multa muy alta y así es que realmente se sienta un precedente”. Han sido algunos de los comentarios.

Influencer caleño recibió sanción por escupir tortugas en importante ecoparque de Cali.
Así fue captado Valderrama junto a dos personas escupiendo a tortugas y peces. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

Mientras que en las últimas horas, Valderrama se pronunció al respecto. Inicialmente, aclaró que el hecho se presentó el 16 de septiembre de 2022, y no en enero de este año.

Asimismo, agregó: “allí se refleja con honestidad mi reacción a dicho acto cuando manifiesto mi inconformidad y rechazo. Como creador de contenido no puedo responder por los actos de las personas que me rodean”, aseguró.

También dijo que es falso que estuvieran en estado de embriaguez, aunque reconoció que en ese momento si ingresaron cervezas al ecoparque, al parecer, porque desconocía las normas de ingreso.

Finalmente, mencionó que hasta el momento no ha sido notificado de algún comparendo ambiental o acto administrativo en su contra. “Como siempre, estoy puesto a dar la cara respecto de mis contenidos y soy consciente de lo disruptivo de los mismos”, finalizó.

Cabe recordar que el ecoparque Las Garzas se creó en homenaje a las víctimas del accidente aéreo que sufrió un avión de American Airlines en 1995, que viajaba de Miami a Cali y que cayó en zona montañosa de Buga. Desde su creación, este espacio fue concebido como un lugar para la protección de los ecosistemas, de conservación y educación ambiental.

Paloma habría sido usada para fiesta de revelación de sexo

A través de las redes sociales se evidenció un hecho que ha causado indignación a cientos de personas a nivel mundial. Se trata de un hecho que fue calificado como maltrato animal, luego de que encontraran una paloma pintada de rosado que había sido, presuntamente, utilizada para una fiesta de revelación de género de un bebé, con síntomas de desnutrición y sin poder volar.

Pues bien, fue la organización Wild Bird Found la que dio a conocer el caso a través de sus redes sociales, indicando que la habían encontrado en el Madison Square Park, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, afirmando que había sido pintada deliberadamente y estaba en malas condiciones de salud.

Facebook:@/wildbirdfund
Facebook:@/wildbirdfund | Foto: Facebook:@/wildbirdfund

“Este pobre pájaro lo tiene bastante mal como ave doméstica incapaz de encontrar comida en la naturaleza, volar bien o escapar de los depredadores, pero su color brillante e inusual lo convierte en un objetivo aún más importante. También es poco más que un novato, pero muestra signos de desnutrición a largo plazo”, detallaron.

Informes más recientes de la organización indicaron que la paloma seguía luchando por su vida, puesto que una de las mayores preocupaciones era que esta ave consumiera del químico de la pintura al momento de limpiarse a sí misma; además, aseveraron que estaba débil y tenía dificultades a la hora comer.

Facebook:@/wildbirdfund
Facebook:@/wildbirdfund | Foto: Facebook:@/wildbirdfund

“Tenemos a Flamingo con calor, oxígeno y fluidos subcutáneos, y hemos agregado medicamentos para contrarrestar los efectos de la toxina en su sistema digestivo. El baño es muy estresante para un ave, especialmente para una que ya está débil, por lo que debemos equilibrar la intervención con la estabilidad general”, puntualizaron.