Home

Cali

Artículo

Los animales fueron encontrados en los viviendas de Cali.
Los animales fueron encontrados en los viviendas de Cali. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

NACIÓN

Estos son los animales exóticos y silvestres que una red ilegal vendía en Cali hasta por 50 millones de pesos

Dos personas encargadas de la comercialización de los animales fueron capturadas.

23 de enero de 2023

En Cali, una red dedicada al tráfico de animales estaba extrayendo especies de su hábitat natural para luego venderlas a través de internet. En las últimas horas fueron capturados dos presuntos integrantes de este entramado ilegal.

Agentes de la Policía Metropolitana llegaron hasta dos viviendas de los barrios Calimío y La Primavera, donde los sujetos tenían retenidas diferentes especies silvestres y exóticas.

En el lugar fueron descubiertas dos tortugas hicotea, dos tortugas charapas, una serpiente pitón albina, dos peces lagarto mexicanos, un ajolote y una anguila eléctrica.

Los capturados se encargaban, al parecer, de recibir a los animales y coordinar su venta por medio de redes sociales y grupos privados de mensajería, donde se compartían fotos de las especies, fijaban precios, formas de pago y modalidades de entrega.

Una vez ultimaban estos detalles con los compradores, enviaban los animales como encomiendas por medio de empresas de mensajería, buses de servicio público y transporte de carga. Los animales podían ser comercializados hasta por 50 millones de pesos.

Los animales fueron encontrados en los viviendas de Cali.
Los animales fueron encontrados en las viviendas de Cali. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

Los dos sujetos fueron presentados ante un juez por aprovechamiento ilícito de recursos naturales, pero fueron dejados en libertad. Sin embargo, continuarán vinculados al proceso investigativo.

Entre tanto, los animales encontrados quedaron bajo protección de las autoridades ambientales para iniciar su proceso de rehabilitación. Se espera que las especies puedan retornar a sus ambientes naturales.

Brutal maltrato

Como “inhumano” calificaron el maltrato sufrido por un perrito por parte de sus dueños en Cali. El animal fue encontrado en condiciones deplorables y en grave estado de salud por personal del grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) en las últimas horas.

Rocky, como se llama el canino, fue hallado amarrado a la intemperie, bajo sol y agua, en parte externa de una vivienda del barrio Calimio Decepaz, oriente de la ciudad. Serias heridas en el cuello tiene el animal producto, al parecer, de una soga que rodea esta parte de su cuerpo desde hace tiempo.

Tal es la lesión que le ha causado la soga que su piel se ha abierto, dejando la herida completamente expuesta, requiriendo limpieza y sutura inmediata. La herida que presenta Rocky es de varios centímetros de profundidad. De continuar así, habría muerto degollado.

En un video compartido por las autoridades que muestra el momento en que lo encuentran se ve a Rocky resignado y triste, así como también un poco escéptico a la ayuda que le querían brindar los miembros de la Policía y el Dagma. Sin embargo, el animal se dejó tratar y llevar por los uniformados hasta un centro veterinario.

Estas son las tremendas heridas sufridas por Rocky.
Estas son las tremendas heridas sufridas por Rocky. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

Las autoridades pudieron atender a Rocky gracias a una denuncia ciudadana que dio cuenta de las precarias condiciones en las que vivía. En ese sentido, la Policía pidió a la comunidad informar sobre cualquier caso de maltrato animal a través de la línea 3168931997 del grupo Ambiental y Ecológica.

“Se hace un llamado de atención a las personas a no adoptar este tipo de acciones con los animales, son seres sintientes que necesitan de un cuidado”, recomendó la Policía.

Los dueños de Rocky no se encontraban cuando fue rescatado. No obstante, los uniformados y el Dagma remitieron un oficio a la Fiscalía General de la Nación para que abra una investigación por maltrato animal.