Home

Cali

Artículo

La joven estudiaba Administración Turística.
La joven estudiaba Administración Turística. - Foto: Universidad del Valle - API

nación

Estudiante se suicidó en la Universidad del Valle: hay alarma por la salud mental del estudiantado

La familia de la joven ya estaría recibiendo apoyo psicológico.

Hay preocupación en la Universidad del Valle por el estado de la salud mental entre la comunidad educativa luego de que una estudiante se suicidara en la tarde de este martes 7 de febrero de 2023.

La joven decidió acabar con su vida en las instalaciones de la sede Meléndez de la institución, ubicada en el sur de Cali.

Dayana Stefanía Sarria Moreno, quien cursaba segundo semestre de Administración Turística, fue encontrada muerta en el edificio de la Facultad de Artes Integradas.

Universidad del Valle
Universidad del Valle, sede Meléndez, en Cali. - Foto: Cortesía

Personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía ingresó a las instalaciones de la universidad para realizar la respectiva inspección y levantamiento del cadáver.

El aparente suicidio causó alarma entre la comunidad educativa, pues a través de un video la Asamblea General de Estudiantes de la institución alzó su voz.

Agentes del CTI hicieron el levantamiento del cuerpo.
Agentes del CTI hicieron el levantamiento del cuerpo. - Foto: Tomada de redes sociales

“Nos ponemos a disposición con cualquier tipo de apoyo que sea necesario para atender este suceso y en vías de eso vamos a poner a disposición del estamento estudiantil un formulario para la recolección de casos relacionados con la salud mental. Además, hacemos un llamado desde la representación estudiantil y el Comité Estudiantil de Derechos Humanos a que nos reunamos de forma extraordinaria en una asamblea general este viernes a las 10:00 a. m. para que hablemos de salud mental”, aseguraron representantes de la Asamblea.

Según dijeron, la Universidad del Valle está acompañando y brindando apoyo a la familia de la estudiante a través de trabajadoras sociales.

Tras el suceso, en redes sociales hay opiniones dividas sobre el servicio psicológico que presta la Universidad del Valle. Mientras algunos manifiestan que es nefasto, otros dicen que les salvó la vida.

Síntomas que pueden salvar vidas

Así como cualquier enfermedad, el suicidio tiene sintomatología y, aunque no siempre son evidentes y varían dependiendo de cada persona, pueden existir pequeñas muestras como:

  • Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o actos de autolesión en el último año.
  • Alteraciones emocionales graves y constantes.
  • Sentimientos de desesperanza.
  • Violencia.
  • Conducta poco comunicativa y/o aislamiento social.
La mayoría de suicidios son prevenibles.
La mayoría de suicidios son prevenibles. - Foto: Famisanar

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la segunda causa de muerte de los jóvenes entre los 15 y 29 años, por lo que, si se conoce a alguien que esté planeando hacerlo, es importante que se sepa cómo abordar la situación:

  • “Dialogue con empatía. Lo primero es iniciar una conversación con esa persona y tener presente que está ahí para escuchar y no para juzgar ¡Póngase en sus zapatos!
  • Permita que la persona exprese sus sentimientos.
  • Siempre que sea posible, respete su intimidad, hay muchas cosas que no se quieren contar.
  • Háblele de forma directa sobre el suicidio, exprésele su preocupación y no prometa confidencialidad frente al tema.
  • Tome seriamente la situación y evalúe el grado de riesgo. Aconséjelo sobre cómo buscar ayuda profesional y a dónde puede acudir.
  • Procure no dejar a su ser querido solo y retire aquellos objetos que puedan suponer un riesgo para su vida. Si el riesgo es alto, procure acompañar a la persona.
  • No ignore la situación ni se muestre consternado. Tampoco entre en pánico, no use frases como ‘todo estará bien’, ni busque hacer parecer el problema como algo trivial”.