Home

Cali

Artículo

Se desconocen las motivaciones de la pelea entre las dos estudiantes.
Se desconocen las motivaciones de la pelea entre las dos estudiantes. | Foto: Fragmento de video compartido en redes sociales

NACIÓN

Estudiantes de un colegio de Cali se fueron a los golpes: todo quedó registrado en video

Hay preocupación por las reiteradas agresiones en los colegios de la capital del Valle del Cauca.

14 de septiembre de 2022

No cesan las riñas en las instituciones educativas de Cali. El caso más reciente lo protagonizaron dos estudiantes que se fueron a los golpes. Todo quedó registrado en un video grabado por una de sus compañeras.

Las imágenes muestran a las dos estudiantes, quienes se presume son menores de edad, agrediéndose fuertemente. Se les ve tendidas en el piso, halándose mutuamente el cabello y lanzándose patadas y manotazos.

Todo ocurre ante la mirada impávida de los estudiantes de la institución, quienes no hacen nada por evitar la pelea y fungen como espectadores. De hecho, además de no impedir las agresiones, motivan a las jóvenes a golpearse. “Diana, hágale, usted puede”, dice una de las alumnas que alienta la pelea.

Frente a estas agresiones, que al parecer tuvieron lugar en la Institución Educativa Juan de Ampudia, se pronunció el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis.

El funcionario rechazó los constantes actos de violencia en los colegios de la ciudad e hizo un llamado a la reflexión. “Ante los conflictos escolares y riñas, invito al diálogo, entendimiento y reconciliación. Antes de cualquier situación que se vaya a aspectos físicos, tengamos la oportunidad de valorarnos”, aseguró.

Adicionalmente instó a los profesores, directivos y padres de familia a estar más atentos a este tipo de situaciones violentas. “Debe primar el diálogo, la oportunidad de la reconciliación y el trabajo en equipo”, concluyó Lenis. Entre tanto, la Secretaría de Educación confirmó que se activará una ruta de atención y el Comité de Convivencia Escolar para atender las agresiones de estudiantes.

Cabe recordar que hace poco más de un mes dos estudiantes de un colegio del barrio Mariano Ramos, oriente de la ciudad, se enfrentaron a cuchillo afuera de una institución educativa. Esta riña también quedó registrada en un video logrado por un testigo.

En las imágenes se observa cómo uno de los adolescentes, con la camiseta del uniforme en una mano, se lanza contra otro para apuñalarlo. El otro joven se defiende y esquiva los cuchillazos, al tiempo que se prepara para atacar con su arma cortopunzante. En ese momento, una mujer, al parecer también estudiante del colegio, interfiere entre los dos protagonistas de la pelea y evita que siga la confrontación.

YouTube video player

Por suerte ninguno salió herido en esta infortunada riña a las afueras de una institución educativa de la Comuna 16, que requirió la intervención de las autoridades para que se disolviera.

“Se presentó un altercado entre unos estudiantes de una institución educativa de esa misma comunidad. Inicialmente, se necesitó la intervención del cuadrante, quien disolvió esta riña. Posteriormente, la Policía de Infancia y Adolescencia restablece los derechos de los menores de edad”, dijo en ese momento el coronel Nelson Zabala, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali.