Home

Cali

Artículo

Los hombres fueron capturados a las afueras de un centro comercial del sur de la ciudad por el Gaula Militar. Foto: Ejército Nacional.
Los hombres fueron capturados a las afueras de un centro comercial del sur de la ciudad por el Gaula Militar. | Foto: Ejército Nacional

Cali

Extorsionistas que tenían azotado el comercio en Cali fueron capturados en flagrancia

Los delincuentes fueron detenidos a las afuera de un centro comercial de la ciudad.

25 de abril de 2023

Las autoridades de la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca, realizaron un contundente operativo contra la criminalidad que tiene azotado el comercio en esta zona del país. Dos hombres fueron capturados cuando recibían la suma de 10 millones de pesos como producto de una extorsión.

Así las cosas, tropas del Gaula Militar Valle, junto a la Fiscalía General de la Nación, recibieron la denuncia de la víctima de este flagelo, por lo que se dio inicio a un operativo con el fin de salvaguardar la integridad de los comerciantes.

De acuerdo con las autoridades, las capturas se llevaron a cabo a las afueras del centro comercial Cosmocentro, donde los delincuentes estaban esperando el dinero de su víctima, luego de que en días pasados fuera intimidado en su casa con la exigencia de 32 millones de pesos.

Con llamadas de falsos policías, así es la nueva modalidad de extorsión en Barranquilla
Las capturas se llevaron a cabo a las afueras del centro comercial Cosmocentro, donde los delincuentes estaban esperando el dinero de su víctima, luego de que en días pasados fuera intimidado en su casa con la exigencia de 32 millones de pesos. | Foto: Stock

Los dos hombres decían pertenecer a una supuesta oficina de cobros para hacerse con el dinero, donde en medio del operativo se les incautaron tres celulares, una motocicleta y el dinero producto de la extorsión.

“Invito a la denuncia, a que las víctimas de este delito se comuniquen con la autoridad que crea, sea Policía, Gaula, Fiscalía o Ejército, para que pueda suministrar la información y poder que las autoridades actúen. Esta operación se hizo gracias a la denuncia de las víctimas que estaban siendo afectadas”, señaló el brigadier general William Fernando Prieto, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.

Por su parte, estos sujetos y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes con el fin de definir su proceso jurídico.

Aprehendieron a peligroso menor en Cali

Las autoridades aprehendieron en el barrio San Fernando de Cali (Valle del Cauca) a alias ‘Calvo’, un adolescente de 17 años que pretendía crear una estructura delincuencial dedicada a la extorsión a comerciantes y obtener el control territorial del tráfico ilegal de estupefacientes en la comuna 20 de la ciudad.

La aprehensión se hizo gracias a un trabajo arduo de indagación del grupo de Investigación Criminal Sijin junto a la Fiscalía General de la Nación, a través de una orden judicial por el delito de homicidio.

Aprehendieron a peligroso menor en Cali; asesinaba, extorsionaba y robaba a comerciantes.
El aprehendido fue dejado a disposición de la autoridad competente. | Foto: Cortesía Policía Nacional

“Alias ‘Calvo’ habría iniciado su vida delictiva desde los 15 años, sus dos primeros antecedentes los tuvo desde el 14 de julio del año 2020 por los delitos de hurto y utilización de menores para la comisión de delitos. Tras pasar el tiempo, continúa su accionar delincuencial acumulando los delitos de lesiones personales, porte y tráfico de armas de fuego y homicidio, presentando actualmente cinco anotaciones”, detalló la Policía.

De acuerdo al seguimiento que se venía realizando a este adolescente, las autoridades pudieron identificar que estaría inmerso en tres investigaciones más por hechos de homicidios aislados cometidos en el presente año en la comuna 20 de Cali.

En esta misma comuna, ya era conocido por sus constantes hurtos y las cuotas de extorsión que exigía a los residentes y comerciantes a cambio de una supuesta seguridad que les brindaría y para mantener el control territorial en el sector por el tráfico de estupefacientes.

Aprehendieron a peligroso menor en Cali; asesinaba, extorsionaba y robaba a comerciantes.
El aprehendido fue dejado a disposición de la autoridad competente. | Foto: Cortesía Policía Nacional

“Recientemente, se conoció que estaría induciendo a menores de edad para crear una estructura criminal dedicada a la extorsión y tráfico ilegal de estupefacientes, al igual que la comisión de otros delitos, siendo él el líder de la misma; por medio de algunas evidencias, se conoció que ya tendrían varias armas de fuego para iniciar con su negocio criminal”, aseguraron las autoridades.

Este aprehendido fue dejado a disposición de un Juez especializado para adolescentes por el delito de homicidio, quien le dictó medida intramural en centro de formación para adolescentes.

“Esta unidad policial continuará fortaleciendo la seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana. De la misma forma, invitamos a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes”, indicó la Policía.