Home

Cali

Artículo

Fiscalía judicializó a falsos operarios cuando pretendían hurtar cable de fibra óptica en Buenaventura.
Luego de avalar la imputación, un juez penal con control de garantías de Buenaventura dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra los cinco falsos operarios. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Fiscalía judicializó a falsos operarios telefónicos que pretendían hurtar cable de fibra óptica en Buenaventura

Los asegurados fueron puestos a disposición del Inpec y remitidos a la cárcel distrital del puerto.

13 de diciembre de 2022

La Fiscalía General de la Nación indicó que cinco hombres fueron capturados en flagrancia cuando pretendían hurtar cable de fibra óptica en Buenaventura.

“Ninguno portaba un carné que los acreditara como operario de la empresa de telefonía, aunque dos portaban uniformes. Por ello, agentes de la patrulla motorizada de la Policía entraron en contacto con directivos de la firma para confirmar si estaban vinculados a la empresa”, señaló la autoridad.

Tras confirmar que ninguno era operario y que en esa zona de Buenaventura no se autorizaron trabajos de reparación de cables de telefonía, dos intentaron escapar, mientras otro salía de la cámara subterránea donde se encuentran los tubos que protegen el sistema de fibra óptica en el barrio Juan XXIII de este puerto sobre el Pacífico.

“En la cámara subterránea, los agentes encontraron dos palas, una barra de hierro, un casco, alicates, dos porras, un destornillador, dos ligas y tres seguetas. La tapa de concreto estaba destruida y varios de los tubos de cobre estaban cortados, listos para ser retirados”, detalló la Fiscalía.

Con el apoyo de otras patrullas motorizadas, los agentes capturaron a Omar Andrés Martínez Angulo, Yeferson Valencia Potes, Olver Valencia Ahon, Carlos Alberto Mina Hinestroza y Diego Jair Riascos Rodríguez, quienes fueron presentados en la URI donde fueron indagados por un fiscal local.

Durante las audiencias concentradas, un fiscal seccional les imputó cargos a los cinco hombres como presuntos coautores de los delitos de hurto calificado agravado, daños en obras o elementos de los servicios de comunicación, energía y combustible y falsedad personal.

Los asegurados fueron puestos a disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y remitidos a la cárcel distrital del puerto.

Ataque de disidencia de las Farc en Buenaventura

Miembros de una disidencia de las Farc, a bordo de dos lanchas, atacaron a integrantes de la fuerza pública en Puerto Merizalde, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.

Esta incursión armada dejó un muerto y diez heridos, de acuerdo con el coronel José Domingo Cantillo, comandante de la Segunda Brigada de Infantería de Marina.

“Este es un evento que está en investigación, pero podemos contar que estaban desplegadas las unidades de Infantería de Marina y Armada Nacional y en un ejercicio de control fluvial fuimos atacados”, aseguró. Al parecer, el ataque provino de la disidencia Rafael Aguilera.

Según las autoridades, los criminales emitieron el ataque y luego emprendieron la huida. Sin embargo, solo una lancha logró su cometido, pues la otra colisionó. Este choque habría provocado la muerte de una persona, presuntamente integrante del grupo armado en mención, y las lesiones en otras diez personas, entre ellas tres mujeres.

Los heridos fueron socorridos por los uniformados, quienes les prestaron los primeros auxilios y luego los llevaron a un centro de salud donde se están recuperando. Cabe resaltar que este ataque armado no dejó herido a ningún miembro de la fuerza pública.

“Tenían la intención de hacer terrorismo con nuestros hombres”, añadió Cantillo. La disidencia Rafael Aguilera tiene una fuerte presencia en el Pacífico colombiano. De hecho, son constantes las incautaciones de embarcaciones repletas de estupefacientes enviadas por este grupo hacia Centroamérica con el objetivo de generar ingresos que sirvan como fuente de financiación de sus actividades ilegales.

Disidentes abatidos

Por otro lado, en cumplimiento del Plan Perseo de las Fuerzas Militares y el plan de operaciones Bicentenario Héroes de la Libertad, fueron abatidos en combate cinco disidentes de las Farc, mientras que nueve integrantes fueron enviados a la cárcel. Pertenecerían a los frentes Rafael Aguilera y Carlos Patiño.

Según información preliminar, inteligencia militar habría detectado el paso de dos embarcaciones sobre la cuenca del río Iscuandé, por lo que las tropas entraron en alerta y adelantaron la operación, en la cual se presentó una confrontación con los disidentes. Asimismo, las Fuerzas Militares confirmaron que fueron recuperados nueve menores de edad.

Además, fueron incautados 27 fusiles, una ametralladora, dos embarcaciones, una pistola, abundante munición de diferentes calibres y explosivos, que fueron dejados, junto a los capturados, a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Igualmente, el pasado 6 de diciembre, nueve presuntos integrantes de la disidencia de las Farc Urías Rondón fueron enviados a la cárcel por decisión de un juez penal de Tumaco, Nariño.

“Los soldados llegaron a un campamento en donde los presuntos miembros de la disidencia residual se habían instalado hacía una semana, siendo interceptados portando armas de fuego de uso privativo y material de intendencia de la fuerza pública”, señaló el ente acusador.