Home

Medellín

Artículo

Secuestro
Mujer habría sido secuestrada por un militar en Antioquia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Antioquia

Soldado habría secuestrado y desnudado a una mujer en Antioquia; así ocurrió el rescate de la víctima

Los hechos fueron documentados por las unidades de la Policía Nacional en el Bajo Cauca antioqueño.

8 de diciembre de 2022

Las autoridades capturaron en las últimas horas a un miembro del Ejército Nacional, presuntamente señalado de secuestrar y desnudar a una mujer en el Bajo Cauca. El material probatorio recopilado por la Policía Nacional pondría en evidencia que la acción criminal habría sido planeada y ejecutada por el integrante de la Fuerza Pública.

El procesado fue identificado como Jacinto Manuel Martínez, de 36 años, quien tenía el título de soldado profesional y estaba adscrito al Gaula que, entre tanto, es la encargada de hacerle contrapeso a las extorsiones y detenciones ilegales que promueven los delincuentes en esta zona del departamento, dominada por el Clan del Golfo y Los Caparros.

El proceso de investigación describe que la víctima se movilizaba en una motocicleta por la variante que conduce de Campo Alegre hacia la cabecera urbana. En ese momento, el uniformado la habría obligado a descender y a cumplir cada una de las peticiones que él le impuso. Así fue expuesto ante un juez de la República que legalizó su captura.

Una llamada recibida a través del 123 de la Policía Nacional alertó sobre el supuesto secuestro. De inmediato se activó la búsqueda urgente de la mujer en la zona donde fue vista por última vez. Las personas que encabezaron el operativo dieron con el punto exacto donde el militar tenía detenida a la señora. La escena fue sorprendente.

Los testigos del hecho resumieron que, cuando el presunto responsable de este crimen notó la presencia de los uniformados, tomó la decisión de agarrar un arma de fuego y empezar disparar para espantarlos. Sin embargo, el grupo logró controlar la emergencia. Ellos observaron que la víctima se encontraba totalmente desnuda.

En ese momento también capturaron al soldado. Tras la presión de las autoridades, tomó la decisión de tirar al suelo la pistola que tenía en las manos. En consecuencia, será imputado por los delitos que habría cometido, situaciones que fueron registradas en vivo y en directo por los integrantes de la Policía Nacional que verificaron el incidente.

Entre tanto, es señalado de secuestro. Sin embargo, no se descarta que la víctima hubiera sido abusada sexualmente en la zona rural de Caucasia, un dictamen médico podría dejar en firme otra falta criminal que agudizaría la condición judicial del hombre que hoy se encuentra bajo custodia de la autoridad competente, mientras avanzan los estudios.

Las detenciones ilegales en el Bajo Cauca antioqueño no son un asunto nuevo. La Defensoría del Pueblo advirtió que los grupos armados ilegales que delinquen en la subregión estarían acudiendo insistentemente a esta violación de la libertad para amedrentar a las personas que vayan en contra de los objetivos ilegales.

Aunque la mayoría de los secuestros tendría un corte extorsivo, es decir, las personas que actúan al margen de la ley acuden a estas acciones para condicionar el rescate a una suma de dinero, las víctimas más frecuentes son los mineros, indígenas, menores de edad y líderes sociales, según lo han documentado las entidades del Ministerio Público.

Por ejemplo, la Defensoría confirmó en las últimas horas la liberación de un indígena que fue secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en zona rural del Bajo Cauca antioqueño. Su detención ilegal causó un desplazamiento masivo de la comunidad Embera Katio en esta subregión. Las autoridades encienden alarmas por el crítico orden público.

La víctima fue identificada como Julio César Gutiérrez González, amordazada por miembros de la guerrilla cuando se desplazaba por la vereda San Pablo del municipio de Cáceres la semana pasada. En medio de su cautiverio, dos de sus hermanos fueron asesinados en ese sector por hombres de la misma corriente delincuencial del ELN.