Home

Cali

Artículo

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) de Cali, invitó a la ciudadanía a verificar directamente con la entidad ambiental, la idoneidad de toda comunicación que llegue a sus establecimientos comerciales.

NACIÓN

Funcionarios de autoridad ambiental de Cali denuncian supuesta suplantación

La autoridad ambiental indicó a los ciudadanos hacer caso omiso a oficios de citación que están siendo entregados en establecimientos de comercio.

29 de agosto de 2022

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) de Cali denunció que personas inescrupulosas están suplantando funcionarios y llegan hasta diferentes establecimientos comerciales para generar unos supuestos certificados de vertimientos de aguas.

Al respecto, se pronunció el subdirector de Calidad Ambiental del Dagma, Franklin Castillo, quien aseguró que han detectado varios casos.

“Queremos alertar, llamar la atención a toda la ciudadanía porque personas inescrupulosas están enviando comunicados a nombre de la autoridad ambiental. Hemos detectado varios de estos casos y especialmente lo que se está dando en este momento en la ciudad es que están llegando solicitudes a diferentes establecimientos de comercio solicitando su caracterización de vertimientos de aguas. Un tema que sí lo puede solicitar el Dagma, pero que se está haciendo en comunicaciones absolutamente falsas”, manifestó.

Asimismo, el subdirector dijo a los ciudadanos que duden de dichos comunicados cuando la persona que firma no es un funcionario público. “Les solicitamos que nos alerten y comuniquen. Ya estamos en proceso de investigación de varios casos que hemos detectado, pero es una situación que se está dando en la ciudad”, dijo.

Finalmente, invitó a que se utilicen las líneas habilitadas de emergencias ambientales para alertar al Dagma sobre este tipo de situaciones y permitirle acceder a la documentación que está siendo entregada. “Con nosotros pueden salir de dudas y verificar si la información es verídica”, concluyó.

Línea Ambiental de Respuesta Inmediata

WhatsApp: 350 5834564. Atención 24 horas, siete días a la semana.

Esta línea está dedicada a la atención de emergencias ambientales que tengan relación con los siguientes temas:

  • Caída de árbol en vía pública, sobre vivienda o cauce de ríos.
  • Rescate de especies de animales silvestres en el entorno urbano.
  • Rescate de abejas en entorno urbano.
  • Especies arbóreas con riesgo de caída inminente.
  • Contaminación de recurso hídrico.
  • Tala indiscriminada de árboles en espacio público o zonas privadas.

En esta línea no está permitido denunciar:

  • Poda de árboles vivos: las entidades encargadas son los prestadores de servicio de aseo.
  • Recolección de basuras: las entidades encargadas son los prestadores de servicio de aseo.
  • Daño de andenes por raíces de arboles: comunicarse con la Secretaría de Infraestructura de Santiago de Cali.
  • Cortos circuitos generados en líneas eléctricas en contacto con arboles: la entidad encargada es Emcali Energía.

¿Cómo realizar una denuncia?

Para realizar una denuncia tenga en cuenta que debe enviar vía WhatsApp los siguientes datos:

  • Nombre y apellido.
  • Número de contacto.
  • Barrio donde ocurren los hechos.
  • Descripción de lo que está pasando.
  • Tres fotos del hecho donde se vea claramente la situación que denuncia.

El Dagma trabaja por un agua más limpia

Con el propósito de disminuir la carga contaminante de agua, la Alcaldía de Cali a través del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (Dagma), en asocio con Emcali, viene trabajando en el acondicionamiento de infraestructuras que permitan hacer control de vertimientos a las fuentes superficiales; es decir, obras que permitan separar las aguas residuales de las aguas lluvias y garantizar que se disminuya la carga contaminante del agua que llega a los afluentes locales.

“Una de las problemáticas más recurrentes en las grandes ciudades es la contaminación de las fuentes hídricas debida a la falta de planificación territorial adecuada y al proceso paulatino de urbanización y/o asentamientos. Esas circunstancias llevaron a que las aguas residuales de las viviendas -producto del uso en baños, cocina y lavado- se descargaran directamente a las redes de alcantarillado que las conducen a los afluentes de la ciudad”, señaló la entidad ambiental.

El ingeniero de apoyo a la supervisión de obras de la Subdirección de Gestión de Calidad del Dagma, Edgar Montenegro, dijo que con el fin de mejorar la calidad del agua que se le entrega al río Cauca, están haciendo la separación de las aguas lluvias, de las servidas que salen de las viviendas.

“Se hace mediante la ejecución de 21 frentes de obra. En este momento, tenemos obras en las comunas 10, 14, 17, 18 y 20. Uno de los procesos que se ejecutan tienen que ver con la instalación de nuevas tuberías independientes para conducción de aguas lluvias y aguas residuales; otras actividades corresponden a la construcción de estructuras de separación que orientan las aguas residuales hacia el alcantarillado sanitario y estas posteriormente, se conducen a la planta de tratamiento de aguas residuales. Las estructuras de separación en época de lluvia trabajan por medio de rebose para llevar las aguas lluvias hacía los ríos, con menor carga contaminante″, indicó.