Home

Cali

Artículo

Gracias a su variada identidad cultural, Cali fue galardonada por los World Travel Awards como el Destino Cultural Líder de Suramérica 2021.
El futuro de Corfecali, la entidad que realiza la Feria de Cali, estaría en jaque a causa de las deudas. | Foto: Alcaldía de Cali

Nación

Gerente de Corfecali aseguró que la entidad no será liquidada, pese a que atraviesan fuerte crisis financiera

La entidad dio a conocer a cuánto ascienden sus deudas con artistas y proveedores.

23 de marzo de 2023

Ante los rumores de una posible liquidación a causa de una crisis financiera, la Corporación de eventos, ferias y espectáculos de Cali (Corfecali), que por años ha realizado la Feria de esta ciudad, tuvo que salir a aclarar públicamente sus cuentas.

En una rueda de prensa ofrecida en las últimas horas por Argemiro Cortés, el gerente de Corfecali, la entidad aceptó que no pasa por sus mejores días económicamente hablando, pero que no contempla la liquidación.

“Es preciso indicar que la entidad no se encuentra en proceso de liquidación y que continúa su gestión, sorteando cada una de las responsabilidades y explorando todo tipo de herramientas que le posibiliten en este 2023 sanear complemente sus compromisos”, afirmó Corfecali.

Corfecali le está debiendo dinero a unos 350 artistas y proveedores que participaron en la Feria de Cali del año pasado. Los afectados aseguran que la entidad les ha incumplido en varias ocasiones las fechas de pago acordadas.

Sobre las cuentas de la Feria 2022, Corfecali no negó la deuda con los artistas y proveedores, la cual asciende a 2.500 millones de pesos.

Argemiro Cortés, gerente de Corfecali.
Argemiro Cortés, gerente de Corfecali. | Foto: Corfecali - A.P.I.

Este dinero, asegura, será girado “en la medida en que los soportes entregados por los proveedores cumplan, incluyendo el pago de su seguridad social, aspecto que es de estricto cumplimiento y susceptible de ser revisado por los entes de control”.

Corfecali dice que está a la espera del ingreso de 1.000 millones de pesos que le debe el sector privado y de un desembolso cercano a los 1.350 millones de pesos por parte de la Alcaldía de Cali. Con dichos recursos, la entidad espera ponerse al día con los pagos que le adeuda a artistas y proveedores.

El Salsódromo celebra 15 años con el despliegue del talento de más de dos mil bailarines de las escuelas de salsa caleñas.
La Feria de Cali se lleva a cabo del 25 al 30 de diciembre. | Foto: Corfecali

La entidad también adeuda dineros de la Feria 2021, la primera que se hizo de manera presencial debido a la pandemia del covid-19. Según dijo, son 1.074 millones de pesos los que le tiene que desembolsar a proveedores. No obstante, Corfecali alega que está a la expectativa de que le cancelen 4.300 millones de pesos que se encuentran en vilo en un proceso conciliatorio con la secretaría de Cultura de Cali.

Acerca de los problemas que enfrenta Corfecali, el concejal Juan Martín Bravo señaló que la entidad ha perdido fuerza y que ya no es tan atractiva comercialmente, pues “quien contrate con ella tiene que pagar más de un 38 % en impuestos y estampillas, por eso nadie contrata con ella, y además tiene un daño reputacional del cual no se ha podido levantar, como lo fue la Feria 2020″.

La Feria de Cali 2020, la cual se realizó de manera virtual debido a la pandemia del covid-19, habría tenido un detrimento patrimonial superior a los 5.200 millones. La Procuraduría abrió en diciembre del año pasado una investigación contra el alcalde Jorge Iván Ospina por presunta corrupción.

Jorge Iván Ospina, Alcalde Cali
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Respecto a las demoras en los pagos de Corfecali a los artistas y proveedores, el concejal dijo que la solución, en parte, la tiene la Alcaldía agilizando los desembolsos. “El llamado a la administración es a que giren los recursos a tiempo. La Feria se realiza en diciembre y el primer desembolso, que regularmente es del 40 %, lo hacen apenas en noviembre”, expuso.