Home

Cali

Artículo

Juan José, niño calculadora
Juan José, niño calculadora. | Foto: @paolaturbay

NACIÓN

Gobierno del Valle se pronunció sobre video del ‘niño matemático’; esto dijo

Las autoridades pudieron establecer que la grabación viral fue planeada.

18 de enero de 2023

Internautas hicieron viral un video que tiene como protagonista a un niño identificado como Juan José, de 11 años, quien en la grabación mostró una habilidad especial que descrestó en redes sociales; los que vieron el clip pudieron constatarlo como un ser humano más ágil que una calculadora al realizar operaciones matemáticas.

“Yo vendo confiticos para ayudar a mi familia. Porque lastimosamente mi papá se fue para el cielo y pues mi mamá está muy enferma y mis dos hermanitos tienen 5 y 4 años”, dice el niño cuando le preguntan a qué se dedica.

En el video quedó demostrado que su habilidad con los números era utilizada como estrategia de venta. Al parecer, retaba a unos jóvenes que lo grababan con operaciones de sumas, restas y divisiones, pero todo terminó siendo falso.

Aunque en principio se creyó que era verdad, se trató de una puesta en escena de unos influencers.

Juan José, niño calculadora
Juan José, niño calculadora, toma salpicón | Foto: @Paolaturbay

“Cuánto es 5 x 5″, le pregunta la mujer que es retada. El menor le responde “25″. Y luego lo aborda el hombre que graba el exitoso video y le pregunta cuándo es 5 x 8, el niño con una sonrisa y en acento paisa dice " No, eso pa niños, 40″. Así que las operaciones van subiendo de nivel.

26 x 50 = 1.300, mientras el niño responde con facilidad el resultado, el posible cliente saca la calculadora de su celular para confirmar. Así, la siguiente operación es 260 x 50 = 13.000 y la otra: 250 x 135 = 33.750. Cualquier pregunta la respondía con facilidad y exactitud, incluso en números decimales. “185 dividido en 7″, es una de las pruebas. No pasó ni un segundo y Juan José respondió: “Son 26, exactamente son 26,4285714″.

Juan José, niño calculadora
Juan José, niño calculadora, muestra su teléfono celular. | Foto: @paolaturbay

“Esto no es normal (…) este man hasta una calculadora le quedó en pañales. Es más rápido que los dedos”, dice el hombre que no sale del asombro. La pregunta que surge luego de tan brillante destreza es dónde la aprendió, y el menor deja claro que él no estudia, porque no se le ha dado la oportunidad. “yo cuando puedo me pongo a leer”, manifiesta que incluso quiere ser presidente porque asegura que sabe la cifra exacta para acabar con la pobreza. Dice con seguridad los 10 últimos presidentes de Colombia.

Sin embargo, después de varias horas, de acuerdo con el diario Vanguardia, el video fue un montaje hecho por unos creadores de contenido para generar visitas en sus redes, las cuales posteriormente les representan jugosos ingresos económicos por la cantidad de tráfico que se registra en las plataformas que los publican.

Sobre el niño se manifiesta en el citado diario que se llama Juan José Rúa y que habita en el municipio de Cartago, al norte del Valle del Cauca, pero que no está manteniendo a su familia comercializando golosinas en uno de los parques de la población porque sus progenitores están vivos, ni tampoco se encuentra sin escolarizar como lo afirma en esa grabación.

El hecho ha provocado varias reacciones, entre ellas, la de la Gobernación del Valle, que rechazó el controvertido video.

Al respecto se pronunció Karen Rada, secretaria de Desarrollo Social y Participación del Valle. “La Gobernación del Valle rechaza completamente la vulneración que se esté efectuando con este tipo de situaciones. A través de diferentes acciones que realizamos propendemos por el cuidado de los niños y de las niñas, es por esto que la Gobernación del Valle del Cauca se encuentra en la actualización de la Política Pública de la Primera Infancia, Infancia y Adolescencia”, indicó.

Juan José, niño calculadora
Juan José, niño calculadora | Foto: @Paolaturbay

También pidió a las personas a abstenerse de hacer viral este tipo de contenidos que victimizan a los menores y lucran a otros. “La invitación a las personas que utilizan las redes sociales es a que no generen este tipo de situaciones tan peligrosas, donde la identidad del menor es expuesta, donde una habilidad es explotada para un uso comercial”, concluyó.