Home

Cali

Artículo

La medida busca incentivar el uso de otros medios de transporte como la bicicleta.
La medida espera sustituir alrededor de 60.000 viajes diarios, que hoy se hacen en carro y moto en la ciudad. | Foto: Alcaldía de Cali - API

NACIÓN

Habrá incentivos para empresas que promuevan el uso de la bicicleta en Cali

El proyecto se radicará ante el concejo de la capital del Valle.

14 de octubre de 2022

Las empresas de Cali que tengan más de 250 empleados podrían suscitar un programa de estímulos para que las personas se sumen al uso de la bicicleta. Esto tendría como objetivo utilizar este transporte para dirigirse de la casa al trabajo y viceversa; con ello, las compañías podrían tener beneficios tributarios.

El proyecto que ya está planeado, se radicará en las próximas semanas ante el Concejo de Cali. Se espera ser aprobado para poder reemplazar aproximadamente 60 mil viajes diarios que actualmente se hacen en carro y moto en la ciudad.

“Presentaremos al concejo de Cali un proyecto de acuerdo para que las empresas privadas que generan grandes cantidades de empleo, incentiven a sus empleados a ir al trabajo en bici. Esperamos sustituir alrededor de 60.000 viajes diarios, que hoy se hacen en carro y moto”, dijo Roy Alejandro Barreras, director de Planeación Municipal, quien añadió que en los parqueaderos de las empresas se deberían instalar más espacios para guardar bicicletas, además de camerinos y duchas; inversión que tendrían que realizar los empleadores.

Barreras agregó que este programa ya se viene adelantando en la Alcaldía de Cali y ha tenido buena aceptación. Ahora esperan impactar la empresa privada.

Asimismo, en las últimas horas, se realizó en el Parque de las Banderas el lanzamiento de los 150 promotores de Convivencia Vial, a cargo de promover el cuidado de la vida en la vía, la seguridad vial y la movilidad inteligente por medio de educación y cultura ciudadana.

“Este programa cuenta con la participación de 150 jóvenes, entre 18 y 29 años de edad, la mayoría vienen de grupos vulnerables y casi todos han trabajado con el programa ‘Todas y Todos a Estudiar’. Nos acompañarán en las vías de Cali, llevando un mensaje de sensibilización, de cultura y respeto por la norma, para así movernos de forma segura y usar la infraestructura de manera más inteligente”, indicó William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

El funcionario destacó que durante 120 horas, estos jóvenes se han capacitado en temas importantes para la recuperación de la cultura vial en la capital del Valle. Recibieron un diplomado, liderado por Movilidad Distrital, con el apoyo de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Cali y de la mano con el programa ‘Todas y Todos a Estudiar’, el colectivo ‘Vivo Mi Calle’, la Universidad del Valle, el semillero de mujeres de Univalle y el Instituto Popular de Cultura, entre otros organismos.

“Han venido aprendiendo y ellos, a través de la cultura y las expresiones artísticas de participación ciudadana, harán esa gestión por una movilidad segura. Los jóvenes no tienen funciones de control o sanción, son gestores de la movilidad y buscan que las personas tengan respeto y, además, bajarle a los niveles de intolerancia que se vienen presentando en la ciudad”, explicó.

Durante el evento, Gerson González, gestor de Convivencia Vial, manifestó que esta es una oportunidad valiosa para trabajar por Cali.

“Somos 150 jóvenes y vamos a estar divididos en sectores específicos. La idea es generar conciencia, revivir esa cultura que hemos perdido y brindar acompañamiento a los ciudadanos con los agentes de tránsito. Será una experiencia muy chévere”, resaltó Gerson.

Una vez finalizado el lanzamiento, los promotores de Convivencia Vial se trasladaron a cuatro intersecciones ubicadas sobre la calle 5 con carreras 42, 39, 36 y 34. En estos lugares harán intervenciones artísticas y pedagógicas relacionadas con el tema de cultura y educación vial, con la comunidad y para la comunidad.

Estarán ubicados en diversos escenarios de intervención como el espacio público, instituciones educativas, universitarias y empresariales, centros comerciales, diferentes territorios y comunas del Distrito de Santiago de Cali.