Home

Cali

Artículo

Sistema de Transporte - Cali
Los ciudadanos han aplaudido la acción de los dos conductores del MIO que ayudaron a apagar el incendio. | Foto: DANIEL JARAMILLO

NACIÓN

Video: aplauden a conductores del MIO de Cali que ayudaron a apagar un incendio

El acto fue presenciado en la comuna 4 de la capital del Valle.

13 de octubre de 2022

En las últimas horas, los caleños han enaltecido a dos conductores del Sistema de Transporte Masivo Integrado de Occidente (MIO), quienes ayudaron a apagar una motocicleta que se estaba incendiando.

El angustiante momento se presentó en la carrera 5 con calle 42, en el barrio Popular (comuna 4) de Cali, donde la comunidad tuvo que correr a resguardarse con el temor de que la moto fuera a estallar. Aunque las autoridades no han dado declaraciones sobre el origen de dicha conflagración; se conoció que el acto ocurrió en plena vía pública, y por fortuna, ninguna persona resultó lesionada.

Según la ciudadanía, los operadores del MIO sin pensarlo dos veces, sacaron los extintores del bus en el que iban para ayudar a apagar el incendio; cuando fue controlado, se subieron de nuevo al vehículo para continuar con su camino. Mientras lo abordaban, los pasajeros del Masivo los recibieron con aplausos.

Los comentarios no se hicieron esperar en redes sociales. Internautas felicitaron al par de operadores. “Una buena capacitación del fuego; muy bien por los conductores”; “gente que le pone el alma”; “acciones como estas nos llenan de esperanza”; “muy buena labor, ojalá no les cobren los extintores”; “felicitaciones a los operadores por su buen comportamiento”; “gracias a Dios esos buses tenían extintores porque hay desadaptados que los están robando”; “en todo el planeta sea donde sea, hay gente de bien”. Fueron algunas de las apreciaciones.

Conductor se peleó con pasajero

La acción de los conductores que apagaron el fuego de la moto ha sido bastante elogiada, ya que algunos operadores del MIO han protagonizado hechos bochornosos y de intolerancia. El más reciente se presentó hace unos días.

Todo empezó cuando el operador se ofuscó por una diferencia con un pasajero. Su enojo se elevó a tal punto que abandonó sus funciones y se bajó del bus a proponer pelea e insultar al usuario, quien estaba en una de las estaciones del sistema. “Lo que querás, sapo, si ves que yo no me mareo”, dijo el conductor.

Esto ocurrió sin que el operador supiera que estaba siendo grabado por un pasajero que permanecía dentro del bus. En cuanto el conductor ingresó al vehículo, se percató que el usuario estaba captando todo con su celular. Es ahí cuando decidió confrontarlo de manera grosera y tumbarle el celular.

No contento con agredirlo, el conductor le preguntó de forma desafiante si le pasó algo y luego aseguró que ya no iba a continuar el recorrido de la ruta. “Yo no voy a llevar a nadie”, dijo el operador. Después, mientras algunos pasajeros pedían ayuda de la Policía, volvió a confrontar al usuario que estaba grabando la escena.

El conductor, finalmente, decidió salir del vehículo y no llevar a los pasajeros a su destino. Óscar Ortiz, presidente de Metrocali, entidad que regula la operación del MIO, se pronunció sobre el comportamiento del conductor.

“Rechazamos este tipo de comportamientos violentos y negativos que en nada reflejan la filosofía de servicio de la entidad, enviamos reporte y exigimos pronta respuesta por parte del concesionario, estas acciones deben ser corregidas de inmediato. El conductor, al parecer, trabaja para Blanco y Negro, que es una de las cuatro empresas que integran el sistema MIO.

Los internautas se quejaron en redes sociales. Estos fueron algunos de los comentarios: “El sistema cada día está peor: gente invade carriles, la gente evade el pasaje, conductores groseros, robos y atracos masivos, demoras de las rutas, inoperancia del ente gestor. El MIO es de lo peor que le pudo pasar a Cali”; “Se nota que es un gamín al volante, sea cual sea el contexto uno en su puesto de trabajo no se pone a madrear y desafiar a la gente”; y “Qué peligro este sujeto tan alterado y agresivo manejando la vida de tantos usuarios y/o ciudadanos. Falta controlar el riesgo de un conductor salido de casillas y en grave ofensa a la comunidad”.