Home

Cali

Artículo

El hombre tendrá que responder por el delito de feminicidio y podría enfrentarse a una pena que supera los 40 años de prisión.
El hombre tendrá que responder por el delito de feminicidio y podría enfrentarse a una pena que supera los 40 años de prisión. | Foto: Policía Valle

VALLE DEL CAUCA

Hombre que asesinó a su pareja golpeándola y asfixiándola tendrá que responder por el delito de feminicidio, en Valle

En el departamento hay preocupación por el aumento de los feminicidios durante este año.

9 de septiembre de 2022

Los casos de violencia contra la mujer no cesan en el Valle del Cauca. Alejandra García Villegas, de 44 años de edad, murió tras ser agredida presuntamente por su pareja luego de una acalorada discusión, en zona rural del municipio de Riofrío.

El supuesto feminicida, identificado como Cristhian Alexánder Restrepo Pulgarín, de 32 años, fue capturado en flagrancia por los agentes de la Policía que fueron alertados por la comunidad. Sobre este sujeto reposaban antecedentes judiciales por violencia intrafamiliar, lesiones personales y tráfico de estupefacientes.

“Las labores de policial judicial le permitieron a la Fiscalía establecer que el día del crimen la pareja habría discutido y, al parecer, el procesado habría maltratado a la mujer. Posteriormente, habría regresado al inmueble y le habría quitado la vida”, detalló la Fiscalía en un comunicado.

El ente investigador le imputó a Restrepo el delito de feminicidio, es decir, García habría sido asesinada por su condición de mujer o por razones de identidad de género a manos de una persona que aprovechó su vínculo para atacarla. En las audiencias, un juez de control de garantías cobijó al hombre con medida de aseguramiento en centro carcelario. Así las cosas, surtirá su proceso con la justicia tras las rejas.

Recientemente, el Observatorio de Género del Valle del Cauca alertó que las cifras de violencia contra la mujer van en aumento. La organización reportó que, con corte a la primera semana de agosto y respecto al mismo periodo del año pasado, los casos de homicidio doloso de mujeres subieron 14 % y que los feminicidios pasaron de 11 a 16, de los cuatro ocurrieron en Cali. Así mismo, los hechos de violencia intrafamiliar incrementaron 16 %, luego que se contabilizaran 4.868 casos.

Estos números fueron recibidos con preocupación, razón por la cual se le ha pedido a los entes competentes implementar acciones encaminadas en reducir estas violencias.

Si se está sufriendo de algún tipo de violencia basada en género o conoce a alguien que lo haga, hay que tener en cuenta que el Observatorio cuenta con una línea de psicorientación a la cual se pueden comunicar los ciudadanos todos los días de la semana marcando el número telefónico (602) 6203580. Los profesionales que atienden la línea activan la ruta de atención al enterarse de cada situación denunciada.

De igual forma, se puede exponer el caso a través de la línea 122 de la Fiscalía General de la Nación, 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y 155 de la Policía Nacional.