Home

Cali

Artículo

La Armada encontró 904 kilogramos de tiburón en la embarcación.
La Armada encontró 904 kilogramos de tiburón en la embarcación. - Foto: Armada Nacional

nación

Impactante: pescadores en el Pacífico mataron decenas de tiburones pese a prohibición; les encontraron casi una tonelada de esta especie

Los pescadores fueron descubiertos en jurisdicción de Bahía Solano, Chocó.

Una impactante escena se encontraron los miembros de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano, Chocó, cuando realizaban una revisión de rutina a una embarcación en aguas del Pacífico colombiano.

Al inspeccionar el vehículo marítimo, bautizado como ‘Los Pescadores’, el cual había zarpado de Buenaventura, Valle del Cauca, con ocho personas de nacionalidad colombiana, hallaron decenas de tiburones muertos. Los ejemplares de esta especie protegida estaban arrumados en los cuartos fríos de la embarcación.

“Durante la verificación se encontraron especies similares al tiburón, por lo cual se decidió escoltar la embarcación hasta Bahía Solano para hacer una validación detallada. Ya en el muelle, y junto a funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó), se hizo una inspección detallada en la que fueron encontrados un saco con 89 aletas y 114 ejemplares de tiburón”, dijo el capitán de corbeta Juan David Rendón Zapata, comandante (e) del Grupo de Guardacostas del Pacífico.

Según Rendón, en total fueron encontrados 904 kilogramos de tiburón, especie protegida en el territorio nacional y cuya pesca artesanal e industrial está prohibida para garantizar su conservación. Tanto los tiburones encontrados como los tripulantes de la embarcación quedaron a disposición de las autoridades competentes.

“De acuerdo con lo estipulado en el Decreto 281 de 2021, en el cual se establecen medidas para la protección y conservación de tiburones, rayas marinas y quimeras de Colombia, estas especies representan una importancia ecológica para el mantenimiento de la salud de los mares y océanos del territorio nacional, por lo cual su pesca y comercialización está prohibida tanto a nivel industrial como artesanal”, aseguró la Armada.

En lo corrido de este año, dicha institución naval ha incautado más de 7.4 toneladas de recursos pesqueros extraídos de forma ilegal en el Pacífico colombiano.

Buscan a tres pescadores

La embarcación en la que viajaban cuatro personas que salieron a una faena de pesca en el Pacífico nariñense naufragó en la noche del 19 de noviembre. Solo uno de los afectados ha logrado regresar a tierra firme.

La Armada, institución a cargo de la búsqueda de los náufragos, explicó que la embarcación zozobró a causa de las difíciles condiciones marítimas de ese momento en el océano Pacífico.

“Uno de ellos, quien logró mantenerse a flote, fue rescatado por una embarcación de pesca que navegaba por el sector en horas de la madrugada del día 20 de noviembre, la cual informó a las autoridades sobre lo ocurrido, expresando que el pescador rescatado presentaba quemaduras en su cuerpo, producto del combustible derramado durante el siniestro”, detalló el capitán de corbeta, Juan David Rendón Zapata, comandante (e) del Grupo de Guardacostas del Pacífico.

Los pescadores, que ya completaron seis días desaparecidos, son de nacionalidad colombiana. Rendón asegura que durante todo este tiempo han buscado intensamente a los náufragos. “Una vez recibimos la información, la institución naval desplegó hasta el lugar de los hechos unidades aéreas y marítimas para iniciar las labores de búsqueda y rescate, al tiempo que estableció contacto con las embarcaciones que navegan en el sector y con la comunidad para informar sobre lo ocurrido y solicitar apoyo en la búsqueda de los ciudadanos”, dijo.

Respecto al pescador rescatado, se supo que inicialmente fue llevado hasta la isla Gorgona, jurisdicción del departamento del Cauca, donde posteriormente un helicóptero de la Armada lo recogió y lo llevó hasta Buenaventura, Valle del Cauca, para que recibiera atención médica.

José Olivares Ruiz, el pescador rescatado, relató lo ocurrido y confirmó que al momento del accidente no llevaban puestos los chalecos salvavidas. “Estábamos de pesca cuando llegó una ola por delante y nos hundió. Caímos al agua, en ese momento buscamos los salvavidas y los galones ―de gasolina―, pero naufragamos. Le pido a la Armada que siga buscando, espero que los encuentren”.