Home

Cali

Artículo

Incautan pólvora en vía del Valle que iba a ser comercializada para el 7 de diciembre.
La pólvora incautada tiene un costo aproximado al millón de pesos en el mercado ilegal. - Foto: Cortesía Policía Nacional

nación

Incautan pólvora en vía del Valle que iba a ser comercializada para el 7 de diciembre

En dos acciones adelantadas por unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria, autoridades incautaron más de 600 artefactos pirotécnicos.

Voladores, petacas, tronantes, culebras, papeletas, tumbaranchos, tortas de luces, son algunos de los elementos incautados por la Policía Metropolitana Santiago de Cali en el marco del Plan ‘En Navidad mi Familia es Colombia’.

En dos acciones adelantadas por unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria en la vía que conduce al municipio de La Cumbre (Valle del Cauca), se produjo la incautación del material pirotécnico que estaba siendo transportado en un vehículo particular y una motocicleta.

“Uno de los casos se presentó cerca del parque principal de esta municipalidad, donde los uniformados requieren el vehículo para un procedimiento de registro y verificación, hallando la pólvora al interior de tres costales y una caja de cartón. La segunda incautación se realizó en una de las vías de acceso, cuando un motociclista intenta evadir la acción policial; tenía en su poder una bolsa plástica con más de 100 de estos artefactos”, señaló la Policía.

La pólvora incautada tiene un costo aproximado al millón de pesos en el mercado ilegal y se presume que iba a ser comercializada el próximo 7 de diciembre, Día de las Velitas.

Cabe destacar que esta incautación también hace parte de la estrategia ‘Patrulla Anti-pólvora’, la cual está trabajando en dos aspectos fundamentales.

El primero, un componente de prevención y pedagogía, en el que se socializa con habitantes de diferentes comunas sobre los peligros de la manipulación indebida de pólvora o artefactos pirotécnicos.

De otro lado, como segundo aspecto relacionado con el control de la Fuerza Pública, se están haciendo registros, allanamientos, incautaciones y capturas, en las que hay lugar, por la comercialización y quema de pólvora, la cual está totalmente prohibida en todo el Distrito Especial de Cali.

“La ‘Patrulla Anti-Pólvora’ es una estrategia interinstitucional que tiene el objetivo de proteger, sobre todo, a nuestras niñas, niños y adolescentes, quienes históricamente han sido los más afectados por la manipulación indebida de este material tan peligroso. Estamos siendo muy estrictos con el control, pues este año no queremos personas quemadas, mutiladas o intoxicadas por el uso de pólvora”, manifestó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

El funcionario anunció que la Alcaldía ofrece una recompensa de hasta $5 millones por información que permita identificar sitios donde se fabrique, acopie y venda, de manera ilegal, la pólvora en Cali.

Asimismo, indicó que ya se tienen priorizados algunos lugares en el centro de la ciudad, en el Distrito de Aguablanca, en la zona de ladera y las entradas y salidas de Cali, donde la ciudadanía ha denunciado que existen posibles actividades de venta ilegal de pólvora.

A estos sitios llegarán las autoridades competentes a realizar las correspondientes diligencias, con el objetivo de liberar a la capital vallecaucana de este flagelo.

Incautan pólvora en Barranquilla

Las autoridades en la capital del Atlántico registraron una incautación millonaria de pólvora, luego que se prohibiera su fabricación, comercialización, venta y uso en la ciudad. El hecho se presentó en la calle 30 con carrera 41 en el barrio Centro, durante los operativos de seguridad que desplegó la Policía por la temporada decembrina.

De acuerdo con un informe policial conocido por SEMANA, serían alrededor de 15 millones de pesos en productos pirotécnicos.

“Momentos en que unidades del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrante se encontraban realizando labores de registro e identificación en el cuadrante, al verificar una de las chazas metálicas en su interior se le halló mercancía de pólvora distribuida en varias presentaciones para su comercialización”, indicaron desde la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Desde la institución revelaron un listado del material incautado entre el que se encuentran los conocidos volcanes y traqui traqui hasta las llamadas metralletas:

  • Volcanes 94 en 8 cajas.
  • Vela cracker de 30 tiros: 114 (19 paquetes).
  • Humo negro 40 segundos: 5 (tubos).
  • Colourful flare: 2 (tubos).
  • Gender reveal: 5 pequeños, 7 grandes (tubos).
  • Sonajero 3 golpes: 1.800 piezas (18 paquetes, cada uno contiene 100 piezas).
  • Spring butterflies: 67 piezas (6 cajas, cada paquete contiene 12 piezas).
  • Fuente maceta: 6 paquetes Mini ciciolo v.2: 3.000 piezas (30 cajas, cada una contiene 100 piezas).
  • Cracker barrel: 246 piezas (41 cajas, cada uno contiene 6 piezas).
  • Mecha de encendido zeus: 80 tiros (5 paquetes, cada paquete contiene 16 tiros).
  • Metralleta x: 224 piezas (7 paquetes, cada paquete contiene 32 piezas).
  • Crackling ground bloom flower: 1.152 piezas (16 paquetes, cada uno contiene 72 piezas).
  • Cohetes: 12.
  • Luces de bengala: 768 cajas (64 paquetes, cada paquete contiene 12 cajas).
  • Zeus: 200 unidades (10 cajas, cada uno contiene 20 unidades).
  • Fosforito nacional: 900 unidades (9 cajas, cada una contiene 100 piezas).
  • Sonajero 4G: 40 cajas (2 paquetes, cada paquete contiene 20 cajas).
  • Whistling moon travellers: 432 unidades ( 3 cajas, cada una contiene 144 piezas).
  • Saturn missile: 100 shot (4 paquetes, cada uno contiene 25 shot).
  • Tiro de mecha: 900 mechas (9 bolsas, cada una contiene 100 mechas).
  • Tiro de mecha grande: 1.500 mechas (15 bolsas, cada una contiene 100 mechas).
  • Chorizo: 18 unidades.
  • Volcanes pequeños: 240 unidades (24 bolsas, cada una contiene 10 unidades).
  • Mascleta del Caribe: 1 bolsa.
  • Traqui traqui: 76 hojas (19 paquetes, cada uno contiene 4 hojas).

Según la Policía, la incautación de la pólvora fue puesta a disposición de la autoridad competente para su destrucción. “La Policía Metropolitana de Barranquilla no para y continúa en sus labores constantes contra la fabricación y venta de pólvora, para garantizar mayor tranquilidad a los habitantes del área metropolitana”, manifestaron desde la Mebar.