nación

Incrementan los casos positivos de la covid-19 e infecciones respiratorias agudas en Cali

Autoridades sanitarias instaron a no abandonar la vacunación y usar tapabocas ante la presencia de síntomas.


Las autoridades sanitaria de Cali hicieron un llamado de atención a la comunidad por el incremento de los casos positivos de la covid-19 en la ciudad.

De acuerdo con Miyerlandi Torres, secretaria de Salud, no solo han aumentado los contagios por este virus, sino también por enfermedades respiratorias en menores de edad.

“En la semana anterior teníamos una positividad de muestras del 2.3 % y hoy estamos en una positividad de 3.4 %, con 352 casos notificados en la última semana”, dijo la funcionaria.

La hospitalización de pacientes contagiados, sin embargo, no ha aumentado en Cali, pese a la escalada de la covid-19.

En ese sentido, mencionó que la ocupación de unidades de cuidados intensivos en la capital del Valle del Cauca es del 71 %, con solo ocho personas internadas (el 1 %) por complicaciones derivadas del virus.

Aunque en Cali cerraron los megacentros de vacunación hace unos días, la secretaria de Salud instó a la comunidad a acceder al biológico para prevenir los riesgos del contagio. La vacunación se sigue realizando a cargo de las EPS.

“Es importante mantener la vacunación, aplicar dosis de refuerzo y que los mayores de 50 años accedan a ese refuerzo. Así mismo, invitamos al uso del tapabocas a las personas de alto riesgo y a quienes presenten síntomas respiratorios como congestión nasal, tos, malestar general y dolores musculares”, aseguró.

En Cali (con corte al 31 de mayo) se han aplicado 3.985.899 dosis de la vacuna contra la covid-19. Datos suministrados por la secretaría de Salud indican que el 84.2 % de los mayores de tres años cuenta con al menos una dosis del biológico, el 77.8 % con el esquema completo y más del 43 % ya accedió a la dosis de refuerzo.

En la ciudad no solo han aumentado los contagios de la covid-19, también lo han hecho los casos de enfermedades respiratorias aguadas en menores de 18 años, pues este año se han registrado más de 27.000, más del doble que en el mismo periodo de 2021, cuando contabilizaron 13.000, aproximadamente.

Debido a este incremento de casos de enfermedades respiratorias, las autoridades reiteraron la importancia de aplicarse la vacuna contra la influenza. Cabe recordar que 111.000 dosis, que ya están siendo suministradas, llegaron el mes pasado a la ciudad.

Liliana Alarcón, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) detalló que “los niños de seis a 23 meses, los mayores de 60 años, las mujeres embarazadas (a partir de la semana 14 de gestación) y cualquier persona entre los tres y 59 años con factores de riesgo” puede acceder a la vacuna contra la influenza.