Home

Cali

Artículo

El cadáver de la joven no tiene signos aparentes de violencia.
El cadáver de la joven no tiene signos aparentes de violencia. | Foto: Tomada de redes sociales

VALLE DEL CAUCA

Joven que estuvo desaparecida por cinco días fue encontrada en el río Cauca

Al parecer, el rastro de July Alejandra Loaiza Núñez, de 24 años, se perdió luego de dejar a su hija con su suegra.

2 de febrero de 2023

Luego de cinco días desaparecida, una mujer identificada como July Alejandra Loaiza Núñez, de 24 años, fue encontrada muerta en el río Cauca.

La mujer fue vista por última vez en Cali en la noche del jueves 26 de febrero. Desde que perdieron comunicación con la joven, sus familiares y allegados realizaron diferentes publicaciones en redes sociales con el objetivo de encontrarla, pero el martes 31 de enero se toparon con la noticia del hallazgo de su cuerpo sin vida en aguas de dicho afluente.

La mujer desapareció en la noche del jueves 26 de febrero.
La mujer desapareció en la noche del jueves 26 de febrero. | Foto: Tomada de redes sociales

Al parecer, el rastro de la mujer se perdió luego de dejar a su hija con su suegra. Tras salir de esa casa, los intentos por contactar a July fueron en vano, pues no respondía a los llamados a celular, el cual se encontraba apagado.

El general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó que el cuerpo de la joven fue encontrado en las riberas del río Cauca, en jurisdicción del municipio de Yumbo.

Pobladores de la zona dieron aviso sobre la aparición del cadáver. Posteriormente, arribaron las autoridades al sitio para extraer el cuerpo del río.

Gualdrón detalló que a simple vista el cuerpo de la joven no presentaba heridas, pero que aún es pronto para señalar cómo murió. “En la inspección técnica inicial al cadáver se determina que no tiene ningún signo de violencia, pero Medicina Legal determinará realmente lo que sucedió con esta mujer”, expuso.

“Estamos revisando qué fue lo que realmente sucedió. Estamos investigando para esclarecer si fue realmente un homicidio, una muerte violenta o qué pudo haber sucedido”, afirmó.

La joven fue encontrada en jurisdicción de Jamundí, Valle del Cauca.
La joven fue encontrada en jurisdicción de Yumbo, Valle del Cauca. | Foto: Tomada de redes sociales

Así mismo, señaló que la Policía se encuentra adelantando las pesquisas para determinar las circunstancias en las que desapareció la mujer y la forma como llegó al río Cauca.

Hace un mes, una mujer también fue encontrada sin vida en la zona. Se trató de la ingeniera Sandra Yulieth Zuluaga Giraldo, quien fue hallada horas después de ser reportada como desaparecida en redes sociales.

El cuerpo de la mujer estaba dentro de su carro, abandonado en un cañaduzal del corregimiento de Navarro de Cali.

Antes del hallazgo, lo último que se supo de la ingeniera es que en la mañana del lunes 19 de diciembre salió a bordo de su vehículo, un campero de color blanco, con rumbo al corregimiento de El Tiple, municipio de Candelaria, a realizar actividades laborales, y que luego no contestó las llamadas de sus allegados, levantando la sospecha de que algo no andaba bien.

Zuluaga era empleada de Campofert, una empresa dedicada a la fabricación de productos agrícolas, ubicada en Yumbo, Valle del Cauca.

Sandra Zuluaga Giraldo trabajaba en una empresa fabricante de productos agrícolas.
Sandra Yulieth Zuluaga Giraldo trabajaba en una empresa fabricante de productos agrícolas. | Foto: Tomada de redes sociales

Las autoridades dijeron a SEMANA que, aparentemente, el cuerpo de la mujer no tenía signos de violencia y que dentro del campero estaban todas sus pertenencias. No obstante, sería el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses el que determinaría esos detalles, así como las causas de su muerte.

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, institución antioqueña donde Zuluaga se graduó de la Facultad de Ciencias Agrarias, rechazó de manera categórica la muerte de su egresada.

“Sandra era una ingeniera que con su trabajo le aportaba al desarrollo del campo, representando no solo a las profesionales del agro, sino a todos aquellos que creen y se esfuerzan por forjar una Colombia en paz. Esperamos que las autoridades adelanten las acciones necesarias para el esclarecimiento del hecho y se aseguren de brindar protección y condiciones laborales dignas a los profesionales que exponen su vida en el territorio, entregando su esfuerzo y conocimiento en pro del desarrollo del país”, expuso la institución.