Home

Cali

Artículo

Paro Nacional 28 mayo
Los jóvenes recobraron su libertad y quedaron exentos de toda responsabilidad penal por haber participado en la protesta social en Cali. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

NACIÓN

Jueza de Cali dejó en libertad a siete miembros de la primera línea

Los jóvenes habían sido capturados luego del Paro Nacional.

10 de mayo de 2022

La jueza 5 penal del circuito de Cali dejó en libertad a siete jóvenes que participaron en el pasado Paro Nacional.

La noticia se dio a conocer tras la publicación (de Twitter) del abogado caleño Elmer José Montaña, quien asegura que “estos jóvenes habían sido privados de la libertad en desarrollo de la protesta social. La Fiscalía, después de adelantar una investigación estableció que el comportamiento desplegado por estos muchachos no constituía delito, por eso solicitó la preclusión ante la juez 5 penal, del circuito de Cali, que aceptó los argumentos del ente de control y decretó esa preclusión que tiene efectos de una sentencia absolutoria”.

El abogado también manifestó que les satisface lo dictado por la jueza. “Nos complace mucho que estos muchachos, que fueron inicialmente víctimas de un falso positivo, recobraran su libertad y hoy estén exentos de toda responsabilidad penal por haber participado en la protesta social en Cali”, añadió.

Primera Línea: joven capturada por actos vandálicos en el Paro Nacional seguirá en la cárcel

El juzgado 58 de garantías de Bogotá rechazó la petición para modificar la medida de aseguramiento presentada por la defensa de Karen Zulay Villa Herrera, una de las jóvenes señaladas por la Fiscalía General, de ser parte de la llamada primera línea de Engativá.

La defensa de la joven aseguraba que durante la imputación de cargos, realizada en noviembre de 2021, no se presentaron elementos materiales suficientes que permitieran establecer que esta joven era parte de este grupo que lideró varias manifestaciones durante el Paro Nacional en la capital de la República.

Igualmente, que no existía prueba para vincularla con los actos vandálicos que se registraron durante las manifestaciones. Para la defensa, cuando se presentaron las alteraciones al orden público en los locales que se encontraban cerca al Monumento a Los Héroes, en el norte de Bogotá, la joven se encontraba en el municipio de Soacha (Cundinamarca).

Sin embargo, para el juez estos argumentos no son suficientes para modificar la medida de aseguramiento en centro carcelario que existe desde hace seis meses contra Villa Herrera, señalando que permanece claro el hecho que representa un peligro para la sociedad y que en libertad podría afectar el proceso judicial.

Igualmente, el funcionario judicial tuvo en cuenta la gravedad de los hechos que fueron mencionados por la Fiscalía, la conocida afectación al orden público que vivieron los bogotanos durante esas jornadas de protesta legítima que fueron aprovechadas por un grupo minúsculo para hacer actos vandálicos, que pusieron en riesgo la vida e integridad de muchas personas.

En este punto, citó el hecho que en las manifestaciones en el sector de los Héroes, tras destruir varios de los locales comerciales de la zona, amenazaron con prenderle fuego a uno de los vigilantes que intentaba apaciguar la situación.

“Este despacho considera que debe continuar con la imposición de la medida de aseguramiento”, precisó el juez de control de garantías. La defensa de la joven presentó recurso de apelación al considerar que no se evaluaron de manera correcta todas las pruebas que presentó para demostrar que su cliente no tuvo vinculación con los hechos vandálicos.