Home

Cali

Artículo

La Cumbre cuenta con una feria comercial con presencia de empresas y emprendimientos de varias regiones del país.
La Cumbre cuenta con una feria comercial con presencia de empresas y emprendimientos de varias regiones del país. | Foto: Gobernación del Valle

Cali

La Cumbre Nacional del Cannabis y Cáñamo empezó este 10 de noviembre en Cali

El evento se lleva a cabo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico y cuenta con exhibiciones comerciales.

10 de noviembre de 2022

Este jueves –-10 de noviembre– empezó la I Cumbre Nacional de Cannabis y Cáñamo. El evento realizado en Cali busca no solo romper los estigmas sobre el uso y la comercialización de estas materias primas, sino también incentivar el crecimiento de esta industria.

En el Centro de Eventos Valle del Pacífico se lleva a cabo una completa agenda de conferencias y talleres en cuatro frentes: legislativo, institucional, académico y cultural. La Cumbre también cuenta con una exhibición comercial de productos elaborados a partir del cannabis y el cáñamo.

“Estábamos en mora de sacar adelante un tema que ha sido tabú por muchos años, hemos tenido que luchar mucho para empezar a abrir un tema tan importante como lo es el del cannabis medicinal y el cáñamo. Nosotros exportamos la materia prima, pero la producen y la industrializan en otros países como Canadá y volvemos y la traemos, por eso es momento de desestigmatizar la planta con este tipo de eventos. El sector de cannabis significa desarrollo económico y progreso”, puntualizó la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, durante la inauguración de la Cumbre.

La jornada de este jueves concluirá a las 5:00 p. m. con la firma de un acuerdo para la construcción del Consejo Nacional de la Cadena Productiva de Cannabis Medicinal e Industrial. Valle del Cauca, Santander, Antioquia, Cundinamarca y Cauca serán los departamentos que adquirirán el compromiso.

Se espera que en la jornada de cierre, este viernes, los asistentes conozcan, entre otras cosas, detalles de los avances de los proyectos de ley relacionados con el cannabis que actualmente se discuten en el Congreso.

“Con esta Cumbre queremos cambiar la imagen de esta planta, compartir conocimientos que nos permiten entender los beneficios y la infinidad de productos que se pueden elaborar, romper estigmas e invitar a la industria tradicional a que nos acompañen a un proceso de transformación para el beneficio del medioambiente”, aseguró la gestora social del Valle, Claudia Bibiana Posada.

Si desea asistir a la I Cumbre del Cannabis y Cáñamo, debe inscribirse de manera virtual. Para hacerlo, haga clic aquí.

Así va la legalización del cannabis

En octubre de este año, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó por abrumadora mayoría, en segundo debate, el proyecto que legaliza la marihuana para consumo adulto. Si bien aún falta mucho camino por recorrer, este se convirtió en el avance más importante que ha obtenido esta propuesta hasta el momento.

Y es que en los últimos cinco años se han presentado en el Congreso cuatro proyectos para despenalizar la producción, el consumo y la comercialización del cannabis, todo con un resultado en común: no pasaban del segundo debate.

Este hecho significa que no solo Colombia, sino el mundo, está buscando nuevo enfoque en la lucha contra las drogas. En la retina del país quedó el reciente discurso del presidente Gustavo Petro en la ONU, en el que habló del cambio en la política antidrogas del mundo. “Ha fracasado la guerra contra las drogas y la lucha contra la crisis climática”, afirmó el mandatario en ese encuentro.

Si se logra aprobar esta iniciativa en su totalidad, Colombia se convertiría en el tercer país de América Latina –detrás de México y Uruguay– en legalizar el consumo en adultos a nivel nacional.

Sin embargo, para que esto ocurra, aún hay varios obstáculos por superar. El primero tiene que ver con el propio futuro del proyecto, pues por tratarse de una reforma constitucional, esta iniciativa debe superar ocho debates en el Congreso, de los cuales ha superado apenas dos.

De acuerdo con los tiempos que se manejan en el Congreso para las reformas constitucionales, estas deben debatirse en máximo dos periodos legislativos, es decir, que para el 20 de junio ya tendría que haber culminado todo su trámite para poder convertirse en realidad, de manera que los tiempos también conspiran contra esta iniciativa, si se tiene en cuenta que el 16 de diciembre los congresistas salen a vacaciones y vuelven a legislar hasta el 16 de marzo.

Pero si hay compromiso de parte de los congresistas, algo que hasta el momento parece haber, y la reforma está aprobada para el 20 de junio del próximo año, esta no entrará en vigencia de forma inmediata, sino “12 meses después de su promulgación”, pues en ese lapso se deberá tramitar una norma reglamentaria para definir los detalles de la legalización. Es decir, antes de 2024 no estará completamente legalizada la marihuana en Colombia