Home

Cali

Artículo

Derrumbe en Rosas Cauca
Imágenes de la vía afectada por derrumbe en Rosas (Cauca). | Foto: Ministerio de Transporte

Valle del Cauca

La dura crítica del senador Motoa por supuesto abandono del Gobierno al Valle y Cauca

El congresista cuestionó que aún en el Cauca persista la afectación por el derrumbe en Rosas.

26 de mayo de 2023

El senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa alertó sobre la difícil situación que atraviesa el suroccidente colombiano en temas de infraestructura, crisis energética, seguridad, movilidad, entre otros, y solicitó de manera urgente un consejo de ministros para atender diversos hechos que son motivo de preocupación en estas regiones.

“Nariño completa cinco meses sin una solución al derrumbe en Rosas, Cauca, que lo mantiene aislado del resto de Colombia; el Valle del Cauca y Quindío llevan casi dos meses desconectados por el estado de los puentes que unen ambos departamentos. Así mismo, Buenaventura completa varios días de paros y violencia que mantienen al puerto, sus habitantes y el comercio nacional en vilo”, aseguró el congresista de Cambio Radical.

Grietas en vía alterna en Rosas Cauca
Grietas en vía alterna en Rosas Cauca | Foto: Foto: Pantallazo video Twitter @Danielbricen

Además, ahora el suroccidente del país quedó desprovisto de gas en un escenario de inflación y alto valor de la gasolina, subrayó Motoa. “Esta situación repercutirá en el costo de vida de todos los habitantes. El comercio, la industria y todos los ciudadanos se verán gravemente afectados”, explicó el congresista.

Ante esto, el senador hace un enérgico llamado al Gobierno nacional para que ponga los ojos en todo el suroccidente colombiano. “¿En qué anda el Gobierno nacional? Llamamos al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidente Francia Márquez a priorizar nuestra región. De lo contrario, la crisis energética, de la infraestructura y la seguridad se profundizará”, dijo Motoa.

“No puede ser que al Pacto Histórico sólo le sirva el Pacífico colombiano para ganar elecciones. Solicitamos un consejo de Ministros y la permanencia de los mismos en el suroccidente hasta tanto no se identifiquen soluciones”, solicitó el congresista.

“La vía de Rosas presentó problemas por el exceso de peso de las tractomulas”: MinTransporte

Destacó que el presidente de la República cuando estuvo en Rosas le dijo a los caucanos, nariñenses y colombianos que esta era una puesta en funcionamiento de una vía temporal y provisional porque “necesitábamos conectar rápida y fácilmente con el centro”.

De acuerdo con el Gobierno nacional, esa ruta consta de 2,2 kilómetros, que una tractomula circulando se gasta 2,5 minutos; mientras que por la vía alterna de La Sierra se toma dos horas y media.

“El presidente me pidió, y por ende al Invías, que hiciéramos una vía que facilitara rápidamente el acceso. De 60 días lo pusimos en funcionamiento en 45, mientras que la carretera definitiva se entrega a los 90 días, esto es en la primera semana de junio”, dijo minTransporte.

Las características que se plantean en esta incluyen menos pendientes y dos carriles. Los diseños de la vía definitiva están en proceso.

El corredor será para uso exclusivo los días lunes y miércoles, de tractomulas que transporten alimentos y leche
Terminaron las pruebas para que entre en operación esta ruta alterna en el Cauca | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

La carretera de Rosas fue habilitada, según lo indicado por el ministro Reyes González, como vía de paso por solicitud del presidente, y por ella han transitado diariamente, desde que se abrió, entre 1.900 y 2.200 camiones.

“Es una carretera que no tiene la base, que debe tener la definitiva porque en la medida en que es provisional, si el Gobierno invertía más recursos, estábamos en un detrimento patrimonial. El problema se presentó en un espacio de 90 metros, una falla generada por el exceso de peso de las tractomulas”, destacó el funcionario.

Para orientación de la comunidad, a partir de la fecha, los ciudadanos pueden entrar a la página del Invías y el Ministerio y verificar el estado de ese corredor vial. “Ayer se cerró la vía en la noche, se volvió a colocar asfalto y en el mañana de este viernes, 17 de marzo, está habilitada”, dijo el ministro.