nación

Las rutas del MIO que tendrán desvíos por desfile del Día de la Independencia en Cali

El desfile iniciará en la Plazoleta Jairo Varela y recorrerá la avenida 6 norte.


Metrocali, la entidad que regula la operación del Masivo Integrado de Occidente (MIO) de Cali, anunció una serie de desvíos en las rutas del sistema de transporte debido al desfile militar y policial de este miércoles con motivo del Día de la Independencia.

Son tres las rutas las que tendrán desvíos temporales en sus recorridos a causa de los cierres para la realización del evento. Estas rutas son la A05, P24B y P27D.

La entidad explicó los cambios que tendrá la ruta A05: “Sentido Portada al Mar-estación Américas: al llegar a la parada de la carrera 1 con calle 2A (Hotel Intercontinental) continuará por el túnel Mundialista para salir a la calle 15 con Avenida 4N. Luego seguirá hasta la parada de la Avenida 4N entre calles 21 y 22 (Clínica Santiago de Cali), donde retomará su recorrido”.

Así mismo, puntualizó los desvíos de las rutas P24B y P27D, las cuales “una vez atienden el circuito del centro, al llegar a la estación Torre de Cali, continuarán hasta la calle 18N, tomarán la intersección de la avenida 5AN, seguirán hasta la calle 23D Norte (Avenida Estación). En este punto girarán hasta llegar a la avenida 6N para retomar su recorrido normal en la parada avenida 6AN entre calles 23N y 24N”.

Por último, recordó que aunque el desfile iniciará hacia las 9:30 a. m. los cierres viales se efectuarán desde muy temprano. El evento se extenderá hasta las 2:30 p. m. y contará con la participación de más de 1.800 hombres y mujeres de la Fuerza Pública.

En esta ocasión el desfile se llevará a cabo sobre la emblemática avenida 6 norte, dando inicio en la Plazoleta Jairo Varela para luego tomar el mencionado corredor vial y terminar en inmediaciones al Centro Comercial Chipichape.

El desfile militar y policial vuelve a realizarse en Cali luego de tres años, pues su última edición fue en 2019, antes de la pandemia de covid-19.

“Los hijos de la patria marcharemos nuevamente por los principales ejes viales de la sucursal del cielo, Cali”, aseguró el Ejército Nacional en su cuenta de Twitter, donde se han mostrado videos de los preparativos del desfile. Según la institución castrense, el recorrido tendrá el acompañamiento de sus “capacidades terrestres, navales y aéreas”.

Bomberos saldrán en el desfile

El desfile militar y policial para conmemorar el Día de la Independencia será muy especial para los Bomberos Voluntarios de la ciudad. La institución no solo celebrará su 94 aniversario de fundación haciendo presencia en el evento, sino que además romperá una racha de tres décadas sin presentar su Banda Marcial.

“La Banda Marcial está conformada por 30 nuevos bomberos que se graduaron el 28 de junio y decidieron retomar los instrumentos que la institución tenía. Tocaremos liras, trombones, trompetas, platillos y redoblantes. Esperamos que todo salga bien en esta primera presentación, los muchachos tienen mucha energía”, aseguró el sargento Antonio Gutiérrez, líder de la Banda Marcial de los Bomberos de Cali.

Entre tanto, la institución bomberil aseguró que junto a la Banda Marcial marcharán el equipo Usar, especializado en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas; el equipo Hazmat, experimentado en la atención de emergencias generadas por sustancias peligrosas; los bomberos forestales y estructurales, los especialistas en rescates vehiculares y caninos, los voluntarios que atienden casos relacionados con abejas y los paramédicos.

Todos los voluntarios que desfilarán estarán acompañados por las máquinas extintoras, vitales para la atención de las emergencias.