Tendencias

Home

Cali

Artículo

Los voluntarios del cuerpo de Bomberos de Cali marcharán junto a la fuerza pública este miércoles.
Los voluntarios del cuerpo de Bomberos de Cali marcharán junto a la fuerza pública este miércoles. - Foto: Bomberos Cali

nación

Tras 30 años, regresará la Banda Marcial de los Bomberos Cali para el desfile del 20 de julio

Además, la institución bomberil celebrará su aniversario 94 de fundación haciendo presencia en el desfile.

El desfile militar y policial para conmemorar el Día de la Independencia que se realizará este miércoles, 20 de julio, en Cali, será uno muy especial para los Bomberos Voluntarios de la ciudad.

La institución no solo celebrará su 94 aniversario de fundación haciendo presencia en el desfile, sino que además romperá una racha de tres décadas sin presentar su Banda Marcial.

“La Banda Marcial está conformada por 30 nuevos bomberos que se graduaron el 28 de junio y decidieron retomar los instrumentos que la institución tenía. Tocaremos liras, trombones, trompetas, platillos y redoblantes. Esperamos que todo salga bien en esta primera presentación, los muchachos tienen mucha energía”, aseguró el sargento Antonio Gutiérrez, líder de la Banda Marcial de los Bomberos de Cali.

Entre tanto, la institución bomberil aseguró que junto a la Banda Marcial marcharán el equipo USAR, especializado en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas; el equipo Hazmat, experimentado en la atención de emergencias generadas por sustancias peligrosas; los bomberos forestales y estructurales, los especialistas en rescates vehiculares y caninos, los voluntarios que atienden casos relacionados con abejas y los paramédicos.

Todos los voluntarios que desfilarán estarán acompañados por las máquinas extintoras, vitales para la atención de las emergencias.

El desfile militar y policial vuelve a realizarse en Cali luego de tres años, pues su última edición fue en 2019, antes de la pandemia del covid-19.

“Los hijos de la patria marcharemos nuevamente por los principales ejes viales de la sucursal del cielo, Cali”, aseguró el Ejército Nacional en su cuenta de Twitter, donde se han mostrado videos de los preparativos del desfile. Según la institución castrense, el recorrido tendrá el acompañamiento de sus “capacidades terrestres, navales y aéreas”.

El desfile del 20 de julio empezará hacia las 9:30 a.m. y se extenderá hasta las 2:30 p.m., y contará con la participación de más de 1.800 hombres y mujeres de la fuerza pública.

En esta ocasión el desfile se llevará a cabo sobre la emblemática Avenida 6 norte, dando inicio en la Plazoleta Jairo Varela para luego tomar el mencionado corredor vial y terminar en inmediaciones al Centro Comercial Chipichape.

Bomberos Cali abre convocatoria

Decenas de emergencias atienden cada día los Bomberos de Cali. Y aunque actualmente cuentan con unos 500 socorristas, el objetivo de la institución es sumar más para ampliar la red de atención en la ciudad.

Es por eso que abrieron una convocatoria para los aspirantes a voluntarios que deseen salvar vidas, rescatar animales, apagar incendios, atender heridos y evitar tragedias.

Entre los voluntarios que actualmente hacen parte del equipo de los Bomberos hay profesionales de diferentes disciplinas que, en promedio, dedican al año 150.000 horas al servicio de manera voluntaria.

La reciente convocatoria para hacer parte de los Bomberos de Cali fue dada a conocer a través de las redes sociales de la institución. En la publicación señalan que no solo se debe cumplir con una serie de requisitos para hacer parte del equipo de voluntarios, sino que también se debe “mostrar actitud de servicio, trabajo en equipo, autocuidado, sentido de pertenencia y respeto hacia las normas”.

Requisitos para ser bombero voluntario

1. Ser mayor de edad y menor de 35 años ( al momento de la vinculación).

2. Ser ciudadano colombiano o extranjero con cédula de extranjería.

3. Nivel educativo: ser bachiller.

4. Aprobar el proceso de selección: pruebas físicas, exámenes médicos, pruebas psicológicas.

5. Cursar y aprobar el curso de formación de Bombero.

6. No tener antecedentes judiciales.

Quienes deseen postularse podrán hacerlo en la página web de los Bomberos Voluntarios de Cali (https://bomberoscali.org/voluntariado/) donde encontrarán un enlace que los lleva al formulario de inscripción.