Home

Cali

Artículo

Esta imagen permitió capturar a los responsables del crimen.
Esta imagen permitió capturar a los responsables del crimen. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

NACIÓN

Lo mataron, lo escondieron por un día y sacaron el cuerpo en una carretilla: así labraron el macabro crimen de un hombre en Cali

El hombre estuvo departiendo con sus asesinos, quienes lo ultimaron golpeándolo y asfixiándolo.

30 de noviembre de 2022

Tres mujeres y un hombre estarían detrás del crimen de Juan David Diez Ríos, un ciudadano asesinado en Cali en el pasado 4 de septiembre y cuyo cuerpo fue abandonado afuera de un colegio. La investigación de las autoridades develó el macabro plan para ultimarlo, esconder su cuerpo y después abandonarlo.

Todo apunta a que el hombre estuvo departiendo con quienes luego se convertirían en sus asesinos en el parque Jovita de la capital del Valle del Cauca y que, posteriormente, se trasladó en compañía de estas personas hasta una vivienda cercana, donde encontraría la muerte luego de una discusión.

El coronel José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, así lo reveló: “La víctima estaba en el parque de Jovita departiendo con sus victimarios, luego se trasladan a una casa en donde se produce el acto violento bajo la ingesta de licor y el consumo de estupefacientes”.

Según el uniformado, los asesinos de Diez labraron un macabro plan no solo para ultimarlo, sino también para deshacerse del cadáver. “Una vez cometen el crimen golpeándolo con objetos contundentes y asfixiándolo, ocultan el cuerpo por más de 24 horas, y luego toman la decisión de disfrazarse de habitantes de calle para no levantar sospechas y poder trasladar el cadáver en carretilla hacia un colegio cercano donde lo abandonaron”, detalló el oficial.

Las pesquisas permitieron la recopilación de importantes pruebas que incriminan a los implicados, como lo son los videos de las cámaras de seguridad del sector. El material registrado por estos dispositivos da cuenta de los momentos en que Diez ingresa a la vivienda y también de los instantes en que los victimarios meten el cuerpo en un costal y se lo llevan en una carreta.

Finalmente, la investigación de las autoridades condujo a la captura de cuatro personas reconocidas con los alias de La India, La gata, La Costeña y Chamo, quien es de nacionalidad extranjera. Las capturas de estas personas, quienes no pasan de los 30 años de edad, se llevaron a cabo en allanamientos realizados por la Sijín de la Policía y la Fiscalía General de la Nación en la comuna 3 de Cali.

“Labores de policía judicial entre las que se destaca el análisis a cámaras de seguridad evidenciarían cómo las mujeres habrían incurrido en el delito y habrían dejado a la víctima en una acera frente a un colegio del barrio San Bosco. El cuerpo sin vida fue encontrado por un habitante de la calle que avisó a las autoridades”, detalló al respecto la Fiscalía. Los capturados tendrán que responder por el delito de homicidio agravado.