Home

Cali

Artículo

Capturan a alias El Papá
Capturan a alias El Papá | Foto: Cortesía policía

NACIÓN

Lo último: cayó en Jamundí, Valle, alias El Papá; cabecilla de organización criminal a la que pertenecía el exfutbolista Jhon Viáfara

Alias El Papá es señalado de ser integrante de una estructura multicrimen dedicada al narcotráfico, de la cual también habría sido parte el exfutbolista de la Selección Colombia Jhon Viáfara.

30 de marzo de 2023

En la tarde de este jueves 30 de marzo, la Policía Nacional confirmó la captura de Jaider Díaz Carabalí, alias El Papá, quien es señalado de ser integrante de una estructura multicrimen dedicada al narcotráfico, de la cual también habría sido parte el exfutbolista de la Selección Colombia Jhon Viáfara.

El operativo se llevó a cabo en el municipio de Jamundí, Valle, y significa un gran golpe al narcotráfico, pues este sujeto deberá responder ante las autoridades de los Estados Unidos por los delitos de tráfico de narcóticos y concierto para fabricar y distribuir estupefacientes.

Díaz Carabalí fue solicitado por el Gobierno de los Estados Unidos, al igual que el exfutbolista. Según el director (e) de la Policía Antinarcóticos, El Papá sería quien lideraba la red de tráfico de estupefacientes desde Colombia hacia EE. UU., por vías marítimas.

Jaider Díaz Carabalí, alias El Papá
Jaider Díaz Carabalí, alias El Papá | Foto: Cortesía policía

De acuerdo con la Policía Nacional, durante los cuatro años de investigación fueron incautados más de 1,5 toneladas de cocaína, lo que en cifras equivale a un aproximado de 59.000 millones de pesos. Estas incautaciones lograron un fuerte impacto en la organización multicrimen.

Por su parte, la división de Antinarcóticos, en lo que va corrido de 2023, ha capturado 136 personas, 24 de ellas con fines de extradición.

Extradición de Jhon Viáfara

John Viáfara, futbolista colombiano retirado, señalado por las autoridades de ser parte de una red transnacional que tendría nexos con la estructura criminal Clan del Golfo, seguirá su proceso en Estados Unidos.

Viáfara, recordado por su paso de gloria con el Once Caldas, fue capturado en marzo de 2019 por la Fiscalía General de la Nación. “La Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación y el grupo SIU de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional capturaron al exjugador de fútbol Jhon Eduis Viáfara Mina y a otras cuatro personas, en diligencias judiciales cumplidas en Cali (Valle del Cauca)”.

Jhon Viáfara
Jhon Viáfara | Foto: LatinContent via Getty Images

“Según las investigaciones adelantadas por autoridades estadounidenses, los detenidos formarían parte de una red trasnacional que tendría nexos con la estructura criminal Clan del Golfo”, señaló entonces el ente acusador.

Contra Viáfara Mina, informó en ese momento la Fiscalía General de la Nación, hay pedido de extradición de la Corte para el Distrito Este de Texas, en Estados Unidos, por el delito federal de tráfico de narcóticos.

“El requerimiento judicial señala que, entre 2008 y 2018, se habrían asociado para mover cargamentos de cocaína a través de lanchas rápidas, semisumergibles y otro tipo de embarcaciones que salían del Pacífico colombiano con destino a Centroamérica”.

El exfutbolista, de 42 años y nacido en Robles (Valle) fue extraditado a Estados Unidos el 24 de enero de 2020 y luego, en diciembre de ese mismo año, se declaró culpable de una conspiración para enviar cocaína a ese país.

El exfutbolista, de 42 años y nacido en Robles (Valle), había sido extraditado a Estados Unidos el 24 de enero de 2020 y luego, en diciembre del año pasado, se declaró culpable de una conspiración para enviar cocaína a ese país.

Jhon Viáfara fue campeón con Once Caldas en 2003 y 2009, además ganó la Copa Libertadores. Juego en Inglaterra, España y vistió la camiseta de la Selección.

Agregó que “los traficantes deben tomar nota: sin importar quién seas, no importa en qué parte del mundo vivas, Estados Unidos te enjuiciará si te unes a una conspiración para enviar drogas a nuestro país”.

De acuerdo con la justicia estadounidense, Viáfara actuaba en la organización con los alias del futbolista, goleador y Makelele. Su trabajo consistía en coordinar la fabricación de cocaína en Colombia y su distribución hacia distintos países de Centroamérica, desde donde era enviada a Estados Unidos.

Según las investigaciones, era el encargado de los pagos a quienes transportaban la cocaína en lanchas go fast y aeronaves. También habría coordinado una ruta por el Pacífico hacia México, y mantenía contactos en Apartadó y Turbo para enviar droga a Centroamérica.