Home

Cali

Artículo

Una comisión humanitaria recibió al patrullero.
Una comisión humanitaria recibió al patrullero. | Foto: Suministrada a SEMANA

Nación

Lo último: patrullero de Policía secuestrado por el ELN en Cauca fue dejado en libertad; estuvo retenido una semana

El policía fue secuestrado en el municipio de Mercaderes, Cauca.

4 de junio de 2023

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este domingo, 4 de junio, al patrullero de la Policía Nacional Dayan Edmundo Poto Pazú, en el departamento del Cauca.

El uniformado fue secuestrado por miembros de este grupo al margen de la ley a la altura de la vereda Curacas, zona rural del municipio de Mercaderes, Cauca.

Una comisión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo, la iglesia católica, la Misión de Verificación de la ONU, la misión médica de la Gobernación del Cauca, y representantes de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Macizo Colombiano, junto al Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) se encargó de recibir al policía, quien tiene 33 años de edad.

El patrullero Dayan Edmundo Poto Pazú.
El patrullero Dayan Edmundo Poto Pazú. | Foto: Tomada de redes sociales

El patrullero fue secuestrado el 27 de mayo cuando a bordo de una motocicleta se dirigía rumbo al municipio de Balboa, Cauca, para adelantar actividades de su trabajo policial. Miembros del frente Manuel Vásquez del ELN lo abordaron y lo requisaron, y al encontrarle elementos alusivos a la Policía, decidieron secuestrarlo.

  Desde el primero de enero, cuando inició el cese al fuego, hasta el pasado 30 de abril, se registraron 141 violaciones de parte de estos grupos a lo pactado con el Gobierno.
ELN, imagen de referencia. | Foto: afp

La Defensoría del Pueblo, que medió por su liberación, señaló que el patrullero fue evaluado por médicos que hicieron parte de la comisión. Preliminarmente, determinaron que se encuentra en buenas condiciones físicas.

Luego, el uniformado fue trasladado hasta el comando de la Policía del Cauca, en Popayán, donde se reencontró con su familia tras una semana privado de la libertad. “Se reitera el llamado a todas las agrupaciones al margen de la ley para que, como gestos de paz, liberen a las personas que se encuentran en su poder”, dijo el ente.

Líder social asesinado en el Cauca

Una lamentable situación se registró en el municipio de La Vega (Cauca), donde las autoridades reportaron el asesinato de un reconocido líder social.

La víctima, identificada como Guido Idelber Gómez Hoyos, de 48 años, fue interceptada por hombres armados, quienes lo habrían secuestrado y torturado, para posteriormente dejarlo sin vida en la vía que conduce del sector de los uvos, La Vega, al corregimiento de Piedra Sentada, en el municipio de Patía.

Este líder era actual presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Nueva Paraíso, en el municipio de Sucre (Cauca).

Entretanto, el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), aseguró que Gómez Hoyos fue asesinado con arma blanca.

Asesinaron a reconocido líder social en el Cauca; la víctima se convierte en el número 70 de este año.
El líder asesinado fue identificado como Guido Idelber Gómez Hoyos. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

“La Red para la Vida y los Derechos Humanos del departamento del Cauca, denuncia que en el lugar se encuentra un cordel y señales de que habría sido amarrado y torturado antes de su asesinato. Hasta el momento se desconocen más detalles del hecho”, agregó Indepaz.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana 019/23 en la cual señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores del país.

“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanentemente riesgo de violación a los derechos de la población”, manifestó la entidad.

Guido Idelber se convierte en el líder número 1.479 asesinado desde la firma del acuerdo de paz, y el número 70 asesinado en lo que va de este 2023.