Home

Cali

Artículo

El atacante mató a dos asistentes y dejó varios heridos.
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images / Elizabeth Fernandez

Nación

Masacre en Cali: sicarios asesinaron a tres personas en una casa del oriente de la ciudad, una de las víctimas tenía discapacidad

El hecho se presentó en un sector de invasión, cerca del barrio Comuneros II.

Redacción Semana
6 de septiembre de 2023

La violencia en Cali parece no tener fin. En las últimas horas, se registró una nueva masacre en el oriente de la ciudad. Tres personas fueron asesinadas en una casa, donde una de las víctimas era discapacitado.

Los hechos se presentaron en un sector de invasión, cerca del barrio Comuneros II, donde de acuerdo con las autoridades, este caso estaría relacionado con un ajuste de cuentas por parte de dos grupos delincuenciales, conocidos como del Pondaje y La Florida.

Se pudo detallar que al lugar de los hechos llegaron tres sujetos con armas de fuego y arremeten con unas personas que se encuentran afuera de una residencia, donde dos personas murieron en el sitio y otra más falleció en el centro de salud.

“Dentro de las investigaciones podemos determinar que alias ‘Yanine’ está como determinador de este hecho violento. También establecemos unos testimonios y unas evidencias que nos establecen la posible ubicación de este sujeto”, señaló el general Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Las víctimas fueron identificadas como William Betancourt, Freddy López y un hombre en condición de discapacidad conocido en la zona como ‘El Indio’, el cual falleció en las últimas horas en un centro asistencial.

Ofrecemos hasta tres millones de pesos para aquellas personas que nos den información y nos ayuden a encontrar a esta persona que cometió este hecho y así poder esclarecerlo”, dijo el general Gualdrón.

Otros hechos de violencia

El martes 5 de septiembre, las autoridades y la comunidad se enfrentaron a otro hecho de violencia registrado en el barrio Petecuy I; ahí, una disputa entre bandas delincuenciales dejó un muerto y tres personas lesionadas, entre ellas una menor.

Así lo confirmó el brigadier Daniel Gualdrón, quien también dio detalles de lo ocurrido: “en este hecho fallece una persona de 67 años de edad, además, resultan tres lesionados, entre ellos, una menor de edad. Los hechos estarían relacionados, al parecer, por una vendetta entre estructuras dedicadas a la venta de estupefacientes, denominadas como ‘La Guarida’ y ‘El Hueco’; integrantes de esta última habrían llegado hasta una residencia del sector con una escopeta y un arma traumática para abrir fuego de forma indiscriminada, así dejándonos esta novedad”.

Un hombre en India (que se pensaba había muerto) empezó a hacer leves movimientos, lo que enseguida encendió las alarmas.
En este hecho falleció una persona de 67 años de edad. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images / Autor: D-Keine

También reveló que las primeras investigaciones ya han dado frutos: “logramos establecer la identidad plena del agresor, como de las otras personas que habrían participado”.

Por ahora, se espera que las autoridades competentes adelanten los procesos para dar con el paradero de los responsables y sean judicializados por este delito.

Sobre las personas lesionadas se conoció que fueron trasladadas a un hospital cercano, sin embargo, no hay mayores detalles sobre sus estados de salud.

Las víctimas fueron atacadas con revólveres y escopeta.
Las víctimas fueron atacadas con una pistola traumática y una escopeta. | Foto: Getty Images

Hombre resultó herido en un ojo por nuevo caso de fleteo el Cali; le robaron 60 millones de pesos

Un nuevo caso de fleteo se presentó en la capital del Valle del Cauca, dejando herida a una persona. El robo fue de 60 millones de pesos.

El hecho en cuestión ocurrió al norte de Cali, concretamente en el barrio La Esmeralda de la comuna 4 de la ciudad. La información preliminar de las autoridades señala que un hombre se encontraba con un maletín, cuando dos personas armadas y en una motocicleta lo increparon para robarlo.

Al parecer, los responsables portaban armas traumáticas. El resultado fueron algunos disparos, los cuales hicieron que la víctima quedara lesionada de un ojo. Los ladrones escaparon con el dinero y se perdieron entre las calles.

Con base a la información que se conoce, el individuo había salido de una entidad bancaria, cuando las personas de la motocicleta lo interceptaron. También se sabe que hubo forcejeo, lo cual terminó en la herida que tuvo la persona en el ojo anteriormente mencionada. La víctima ya hizo el respectivo denuncio en la Fiscalía General de la Nación.

Ante estos hechos, cabe mencionar que la inseguridad está desbordada en la capital vallecaucana. En un reciente informe de las autoridades, titulado ‘Cali Cómo Vamos’, se expuso la alarmante situación en la ciudad.

El falso Policía fue interceptado por dos sujetos que le dispararon sin mediar palabra.
Las autoridades investigan el hecho para dar con los responsables. | Foto: Getty Images

Por un lado, en lo que va corrido del año se han presentado 643 homicidios, lo que representa un incremento del 5% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En ese orden de ideas, están ocurriendo casi tres homicidios por día; un dato verdaderamente abrumador.

En el último mes, ocurrieron 33 casos de este tipo, siendo 10% más que el año pasado. Desde el punto de vista geográfico, las comunas más peligrosas en este asunto han correspondido a las del Distrito de Aguablanca. Así están las comunas del sector.

  • Comuna 15: 84 homicidios.
  • Comuna 13: 68 homicidios.
  • Comuna 21: 50 homicidios.
  • Comuna 14: 43 homicidios.

“Al comparar los homicidios al 14 de agosto de 2023, con los registrados en el mismo periodo de 2022, en 8 de las 22 comunas se presentó una reducción en los casos, sobresale la Comuna 14, que pasó de 68 casos en 2022 a 43 en 2023 (25 casos menos). En contraste, en 11 de las 22 comunas se presentó un aumento en los homicidios”, detalla el informe.