Home

Cali

Artículo

El menor falleció en el hospital de Kennedy en Bogotá, luego de sufrir las heridas con arma blanca. Foto: GettyImages.
La víctima habría sido asesinado a puñaladas. Imagen de referencia. | Foto: Foto Gettyimages

Nación

Miembro de la población LGBTIQ+ fue hallado muerto en Cali atado de pies y manos: esto es lo que se sabe

El macabro crimen ocurrió en el sur de la ciudad.

8 de marzo de 2023

Con una impactante escena se toparon las autoridades de Cali al ingresar a un apartamento ubicado en el barrio Miraflores. Dentro del predio yacía el cadáver de un hombre, atado de pies y manos, y con heridas de arma blanca.

Así lo confirmó William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, quien señaló que la víctima pertenecía a la población LGBTIQ+.

Este hombre, de aproximadamente 27 años de edad, ingresó al apartamento en compañía de otro sujeto en la madrugada del martes -7 de marzo- y horas más tarde fue hallado muerto con signos de tortura.

Su acompañante ya no estaba en el apartamento cuando llegaron las autoridades alertadas por los vecinos. Asimismo, algunas pertenencias de la víctima, al parecer, desaparecieron del predio.

Cuchillo / Ataque
El hombre fue encontrado amarrado y apuñalado dentro del apartamento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por esta razón, Quintero descarta que el macabro crimen haya estado motivado por un robo. “Estamos estableciendo quién es la persona que llegó con él en la madrugada y si efectivamente se presentó un hurto en el lugar”, añadió el uniformado.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación quedó a cargo de las pesquisas del homicidio.

Este es el segundo asesinato de miembros de esta comunidad en Cali en menos dos semanas.

El pasado domingo 26 de febrero en el barrio Poblado II, oriente de la ciudad, Shaina Vanessa Pretel Gómez, una mujer trans reconocida entre la comunidad LGBTIQ+ por su activismo y pasión por las artes, fue ultimada con arma de fuego cuando departía junto a un grupo de personas en un apartamento.

Su presunto asesino fue capturado pocos días después en vía pública de la capital del Valle del Cauca cuando se movilizaba en una motocicleta. El Juzgado 26 Penal de control de garantías de Cali había emitido la orden de detención.

Según las autoridades, un hombre identificado como Brayan Andrés Gutiérrez, de 26 años de edad, habría asesinado a Shaina con disparos de arma de fuego en la madrugada del domingo. “Las indagaciones determinan que fue un hecho lamentable de intolerancia”, dijo José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Shaina fue asesinada con arma de fuego en el oriente de Cali.
Shaina fue asesinada con arma de fuego en el oriente de Cali. | Foto: Montaje de SEMANA

En ese mismo ataque con arma de fuego resultó herida una persona más, quien se encuentra hospitalizada bajo pronóstico reservado.

Por el presunto homicidio de Shaina, el juez del caso le dictó medida de aseguramiento intramural a Gutiérrez, es decir que lo envió a la cárcel para que responda ante la justicia privado de la libertad.

De acuerdo con Gualdrón, la captura de este sujeto fue posible gracias a “un trabajo de horas de análisis, entrevistas, seguimientos y reconocimientos a través de álbumes fotográficos”.

Apenas esta semana, la ciudad de Cali puso en funcionamiento una nueva estrategia para enfrentar las denuncias de violencias basadas en género contra mujeres y miembros de la comunidad LGBTIQ+.

Se trata de la Patrulla Púrpura, una iniciativa liderada por la Policía Metropolitana de Cali, la Alcaldía y la Fiscalía General de la Nación.

Funcionará como un consultorio para hacerle frente a la violencia basada en género, desde la protección de los derechos y la respuesta oportuna a los llamados de las víctimas.

La patrulla estará conformada por un Centro de Atención Inmediata (CAI) móvil, un vehículo y tres motocicletas, que recorrerán las calles de Cali durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.

La Patrulla Púrpura es una iniciativa de la Policía, la Alcaldía y la Fiscalía.
La Patrulla Púrpura es una iniciativa de la Policía, la Alcaldía y la Fiscalía. | Foto: Policía Cali

Según la Policía, los veinte uniformados que hacen parte de la estrategia han recibido formación en derechos humanos con el objetivo de brindar atención a las víctimas y avanzar en las judicializaciones de los agresores.

“De acuerdo al análisis estadístico, donde haya más denuncias por violación de género, bien sean parques o zonas residenciales, estará la patrulla”, dijo José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

La Patrulla Púrpura atenderá los casos de violencia basada en género denunciados a través del 123, la línea púrpura 3188611522, el CAI de la patrulla o a través de un código QR que está siendo difundido y redirige a un chat de WhatsApp.