Home

Cali

Artículo

El hombre fue entregado a las autoridades colombianas en el Puente Internacional de Rumichaca.
El hombre fue entregado a las autoridades colombianas en el Puente Internacional de Rumichaca. | Foto: Policía Nacional

Nación

Capturan en Ecuador al hombre acusado de asesinar y violar a la niña Sally Lucía, en el oriente de Cali

Con apenas nueve años, la menor fue asesinada y abusada sexual salvajemente.

7 de marzo de 2023

Casi dos años tuvieron que pasar para que las autoridades dieran con el paradero del presunto responsable del abuso sexual y crimen de Sally Lucía Tejada Castro, niña de nueve años de edad asesinada en Cali, el pasado 9 de junio de 2021.

Sally Lucía apareció muerta, con signos de tortura, en un matorral del barrio Brisas de Comuneros, oriente de la ciudad, luego de un par de días desaparecida. La niña era desplazada y había llegado a Cali junto a su familia desde El Charco, Nariño, un municipio habitado en mayor proporción por población afro.

En su momento, el alcalde Jorge Iván Ospina ofreció una recompensa de hasta 80 millones de pesos por información que condujera al autor de este crimen que conmocionó a la capital del Valle del Cauca.

El capturado, identificado como Tulio Montaño Cabezas, cayó en el país vecino de Ecuador, donde se estaba escondiendo. Sobre este sujeto reposaba una circular azul de la Interpol por los delitos de feminicidio y acceso carnal agravado.

Las autoridades ecuatorianas detuvieron a este sujeto y luego se lo entregaron a uniformados de la Sijín de la Policía colombiana en el Puente Internacional de Rumichaca, en el municipio de Ipiales, Nariño.

Puente Internacional de Rumichaca, frontera con Ecuador. | Foto: Twitter @AnaMaHen

Montaño, antes de huir del país, era el cabecilla del grupo delincuencial denominado como Los Haitianos y Los Cuchos, acusado de homicidios, hurtos y tráfico de estupefacientes en Cali.

Sobre este sujeto también hay investigaciones abiertas por los delitos de desplazamiento forzado, amenazas y concierto para delinquir. Aunado a esto, se encontraba en Ecuador de manera ilegal.

Tras ser presentado ante un juez en Colombia, el capturado fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario, para que enfrente su proceso con la justicia privado de la libertad.

Tulio Montaño Cabezas fue enviado a la cárcel. | Foto: Juan Carlos Sierra

En julio de 2021, otro hombre, quien en ese entonces era menor de edad -tenía 17 años-, fue detenido por su presunta participación en el abuso sexual y asesinato de Sally Lucía.

Este sujeto, al igual que Montaño, su cómplice en el crimen, pertenecía a la banda Los Haitianos. Tras su aprehensión, fue enviado a un centro de atención especializado.

De acuerdo con la Policía, valiéndose de la indefensión de la niña, los dos sujetos “recurrieron a lugares escabrosos, con engaños, para aprovecharse de ella”.

Más capturas

En las últimas horas, fue capturado en Cali el presunto asesino de Shaina Vanessa Pretel Gómez, una mujer trans de 28 años de edad, asesinada el pasado domingo 26 de febrero en el barrio Poblado II, oriente de la ciudad. Era conocida entre la comunidad LGBTIQ+ por su activismo y pasión por las artes.

El sospechoso fue capturado en vía pública de la capital del Valle del Cauca cuando se movilizaba en una motocicleta. El Juzgado 26 Penal de control de garantías de Cali había emitido la orden de detención.

Según las autoridades, este hombre, identificado como Brayan Andrés Gutiérrez, de 26 años de edad, habría asesinado a Shaina con disparos de arma de fuego en la madrugada del domingo. “Las indagaciones determinan que fue un hecho lamentable de intolerancia”, dijo José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

En ese mismo ataque con arma de fuego resultó herida una persona más, quien se encuentra hospitalizada bajo pronóstico reservado.

Shaina fue asesinada con arma de fuego en el oriente de Cali.
Shaina fue asesinada con arma de fuego en el oriente de Cali. | Foto: Montaje de SEMANA

Por el presunto homicidio de Shaina, el juez del caso le dictó medida de aseguramiento intramural a Gutiérrez, es decir que lo envió a la cárcel para que responda ante la justicia privado de la libertad.

De acuerdo con Gualdrón, la captura de este sujeto fue posible gracias a “un trabajo de horas de análisis, entrevistas, seguimientos y reconocimientos a través de álbumes fotográficos”.

Shaina resultó herida con arma de fuego, al parecer, cuando departía junto a otras personas en un apartamento del barrio El Poblado II. Y aunque inmediatamente fue trasladada al Hospital Carlos Holmes Trujillo, falleció en ese centro asistencial por la gravedad de las heridas.