Home

Cali

Artículo

La mujer recibió atención médica en un hospital de Guapi, Cauca.
La mujer recibió atención médica en un hospital de Guapi, Cauca. | Foto: Armada Nacional

CAUCA

Mujer indígena no alcanzó a llegar al hospital y tuvo que dar a luz en una lancha en movimiento

A altas horas de la noche, la mujer tuvo que realizar labores de parto dentro de la embarcación.

24 de noviembre de 2022

A toda velocidad se desplazaba una lancha artesanal por el río Guapi a altas horas de la noche con destino al hospital de este municipio del departamento del Cauca. A bordo, una mujer indígena estaba a punto de tener a su bebé.

Junto a la mujer indígena de la comunidad de Bellavista iban tres personas que la estaban ayudando a realizar las labores de parto mientras la lancha se movía con prisa.

Sin embargo, cuando la embarcación ya estaba cerca al casco urbano de Guapi, miembros de la Armada y la Policía se percataron de la emergencia médica y se acercaron a socorrerla.

Los uniformados llevaron la embarcación hasta un pequeño muelle y allí le brindaron los primeros auxilios a la mujer indígena. Con esta ayuda, y contra todo pronóstico, logró dar a luz a su bebé aún a bordo de la lancha.

Luego de haber parido, la mujer fue evacuada por vía terrestre hacia el hospital Empresa Social del Estado (ESE) de Guapi, donde era esperada por personal médico que le brindaría atención especializada.

La mujer se recupera satisfactoriamente del parto y el bebé se encuentra en buenas condiciones de salud, de acuerdo a lo informado por la Armada.

“La Armada de Colombia ratifica su compromiso de continuar salvaguardando la vida humana en el mar y la protección de los habitantes del litoral Pacífico colombiano, al tiempo que invita a la comunidad a informar situaciones de emergencia que se puedan presentar a las líneas 123, 146 y 147″, precisó la institución naval.

Buscan a tres náufragos

La embarcación en la que viajaban cuatro personas que salieron a una faena de pesca en el Pacífico nariñense naufragó en la noche del 19 de noviembre. Solo uno de los afectados ha logrado regresar a tierra firme.

La Armada, institución a cargo de la búsqueda de los náufragos, explicó que la embarcación zozobró a causa de las difíciles condiciones marítimas de ese momento en el océano Pacífico.

“Uno de ellos, quien logró mantenerse a flote, fue rescatado por una embarcación de pesca que navegaba por el sector en horas de la madrugada del día 20 de noviembre, la cual informó a las autoridades sobre lo ocurrido, expresando que el pescador rescatado presentaba quemaduras en su cuerpo, producto del combustible derramado durante el siniestro”, detalló el capitán de corbeta, Juan David Rendón Zapata, comandante (e) del Grupo de Guardacostas del Pacífico.

Los pescadores, que ya completaron cuatro días desaparecidos, es decir, más de 90 horas en el agua, son de nacionalidad colombiana. Rendón asegura que durante todo este tiempo han buscado intensamente a los náufragos.

“Una vez recibimos la información, la institución naval desplegó hasta el lugar de los hechos unidades aéreas y marítimas para iniciar las labores de búsqueda y rescate, al tiempo que estableció contacto con las embarcaciones que navegan en el sector y con la comunidad para informar sobre lo ocurrido y solicitar apoyo en la búsqueda de los ciudadanos”, dijo.

Respecto al pescador rescatado, se supo que inicialmente fue llevado hasta la isla Gorgona, jurisdicción del departamento del Cauca, donde posteriormente un helicóptero de la Armada lo recogió y lo llevó hasta Buenaventura, Valle del Cauca, para que recibiera atención médica.