Home

Cali

Artículo

La mujer fue persuadida de no acabar con su vida.
La mujer fue persuadida de no acabar con su vida. | Foto: Fragmento de video compartido en redes sociales

NACIÓN

Mujer intentó lanzarse desde un puente en estación del MIO, en Cali

El panorama de salud mental en Cali es crítico, Este año han intentado suicidarse más de 700 personas.

9 de septiembre de 2022

Un intento de suicidio ante la mirada de varios ciudadanos puso en evidencia una vez más el crítico panorama de salud mental que enfrenta Cali. En la noche de este jueves una mujer se iba a lanzar al vacío desde el puente peatonal de la terminal Andrés Sanín del sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO), oriente de la ciudad.

Esta abrumadora escena fue captada en video por una persona que se encontraba abajo del puente. Las imágenes muestran a la mujer sostenida de la baranda con la intención de tirarse y acabar con su vida. “Los caleños tenemos tantos problemas que a veces la única solución es suicidarnos porque no tenemos garantías, ¿quién sabe qué problemas tendrá la señora”, reflexiona el hombre que graba.

El video también muestra que una persona, cuya identidad se desconoce, abraza a la mujer para evitar que se lance. Las palabras de este ciudadano y de quienes pasaban por el lugar lograron persuadir a la mujer, quien desistió de terminar con su existencia. Las imágenes no llegan a mostrarlo, pero ella finalmente decide retirarse de la baranda y descender del puente.

Una vez la mujer determinó no suicidarse, en buena medida gracias a la intervención de la comunidad, agentes de la Policía le brindaron asistencial emocional. Trascendió que las autoridades se pusieron en contacto con sus familiares y que está a salvo.

El panorama de salud mental en la capital del Valle del Cauca es complejo. Los trastornos han aumentado entre 25 % y 30 % en la población joven, la más afectada. De igual forma, los suicidios van en aumento en comparación con los años anteriores. En 2022 se han registrado más de 700 intentos, según la Secretaría de Salud.

“La mayoría de estos casos están relacionados con sustancias psicoactivas. Es claro señalar que el panorama es crítico, pues estamos manejando consultas por toxicología en un promedio de 3.600 a la fecha. Somos conscientes de toda la situación social que hemos venido atravesando”, dijo hace unos días Miyerlandi Torres, titular de la dependencia mencionada.

Con el objetivo de hacer frente a los trastornos mentales y reducir los índices de suicidio, la secretaría de Salud lanzó el programa ‘Tejiendo sueños’. En el marco de esta iniciativa, cinco unidades móviles con personal capacitado recorren la ciudad -los viernes- realizando tamizajes a los ciudadanos para determinar el nivel del riesgo en consumo de sustancias psicoactivas y conocer casos de violencia basada en género y trastornos mentales, para luego activar la ruta de atención necesaria.

Suicidio en Colombia

De acuerdo con cifras de Medicina Legal, con corte a julio de este año más de 1.500 personas se han quitado la vida en el país.

De hecho, la preocupación crece en el territorio nacional al comparar estos números con los registrados en 2021.

En el mismo período evaluado del año pasado, un total de 1.489 colombianos se suicidaron, 1.213 hombres y 276 mujeres.

Sin embargo, la cifra discriminada de este indicador en el presente año asegura que ascendió a 1.564 colombianos, 1.241 hombres y 323 mujeres.

Asimismo, teniendo como fuente el reporte de Medicina Legal, se establece que la mayoría de estos suicidios se dan en población joven y adulta joven.

La línea nacional de salud mental es la 106.