Home

Cali

Artículo

Niños venezolanos
Aproximadamente 230 niños son atendidos en el CDI Renacer. Imagen de referencia. | Foto: Guillermo Torres - Semana

NACIÓN

Ni los niños se salvan: robaron equipos de sonido y comida de un Centro de Desarrollo Infantil de Cali

Esta es la segunda vez que roban el establecimiento en los últimos años.

16 de septiembre de 2022

Los delincuentes ni siquiera respetan a los niños. En Cali, se metieron al Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Renacer, que está justo enfrente de la estación de Policía Fray Damián, y se robaron varios enceres.

El ladrón ingresó por la parte trasera del establecimiento aprovechando la poca seguridad y el fácil acceso al sitio. Esta zona, según denunciaron los encargados del CDI, quedó “totalmente expuesta” tras una demolición adelantada por la Empresa Municipal de Renovación Urbana (Emru).

Del lugar se llevaron equipos de sonido y diferentes elementos, entre los cuales había comida para los infantes. De esta manera, se vieron afectados 230 niños de entre uno y cinco años de la Comuna 3 que son atendidos por el CDI.

Esta no sería la primera vez que ocurre un robo de este tipo en dicho CDI, pues hace dos años delincuentes ingresaron, también por la parte trasera del establecimiento, y desocuparon la unidad de servicio.

Hasta el CDI Renacer se desplazaron unidades de la Policía para adelantar las pesquisas correspondientes.

SEMANA conoció que las autoridades recuperaron los equipos de sonido y elementos hurtados. Detrás de este robo estaría un habitante de calle, quien no fue capturado.

Fuerte pelea en colegio

No cesan las riñas en las instituciones educativas de Cali. El caso más reciente lo protagonizaron dos estudiantes que se fueron a los golpes. Todo quedó registrado en un video grabado por una de sus compañeras.

Las imágenes muestran a las dos estudiantes, quienes se presume son menores de edad, agrediéndose fuertemente. Se les ve tendidas en el piso, halándose mutuamente el cabello y lanzándose patadas y manotazos.

Todo ocurre ante la mirada impávida de los estudiantes de la institución, quienes no hacen nada por evitar la pelea y fungen como espectadores. De hecho, además de no impedir las agresiones, motivan a las jóvenes a golpearse. “Diana, hágale, usted puede”, dice una de las alumnas que alienta la pelea.

Frente a estas agresiones, que al parecer tuvieron lugar en la Institución Educativa Juan de Ampudia, se pronunció el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis.

El funcionario rechazó los constantes actos de violencia en los colegios de la ciudad e hizo un llamado a la reflexión. “Ante los conflictos escolares y riñas, invito al diálogo, entendimiento y reconciliación. Antes de cualquier situación que se vaya a aspectos físicos, tengamos la oportunidad de valorarnos”, aseguró.

Adicionalmente, instó a los profesores, directivos y padres de familia a estar más atentos a este tipo de situaciones violentas. “Debe primar el diálogo, la oportunidad de la reconciliación y el trabajo en equipo”, concluyó Lenis. Entre tanto, la Secretaría de Educación confirmó que se activará una ruta de atención y el Comité de Convivencia Escolar para atender las agresiones de estudiantes.