Home

Cali

Artículo

Indígenas corren peligro en Venezuela: asesinaron a uno por denunciar minería ilegal en ese país
El homicidio se perpetró al interior de una barbería en Cali. | Foto: Getty Images / hyejin kang

NACIÓN

“No me mate, tengo un niño”: el angustioso pedido de peluquero en Cali antes de ser asesinado; todo quedó grabado en video

El hecho se registró en la Comuna 4 de la capital del Valle, a plena luz del día.

23 de septiembre de 2022

El pasado sábado 17 de septiembre, mientras cientos de caleños salieron a festejar el Día del Amor y la Amistad, violentos le arrebataron la vida a un hombre identificado como Carlos Arley Perlaza Centenio, quien se encontraba trabajando en una barbería del barrio Marco Fidel Suárez, ubicado en la Comuna 4 de Cali.

En las últimas horas se conoció un video que evidencia el terrible hecho. Inicialmente, la grabación muestra a uno de los barberos ejerciendo su labor; vestía una camiseta color negro y un jean. También, en el establecimiento comercial se encontraban escuchando música.

Minutos más tarde ingresa un hombre con un arma de fuego en mano y empieza a disparar contra Perlaza Centenio, quien trata de huir de la escabrosa escena; incluso, antes de morir alcanzó a decir: “No me mate, tengo un niño”.

Durante ese fin de semana se presentaron otros tres homicidios. Uno de ellos en el barrio Cristóbal Colón, dentro de una vivienda asesinaron con arma blanca a Juan Carlos Guerrero, de 25 años. Mientras que en el barrio Municipal falleció un hombre no identificado tras recibir varios disparos. De otro lado, en el barrio 9 de Enero, mataron a Andrés Felipe Mosquera, de 20 años, con una pistola.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, estos cuatro homicidios en el fin de semana de Amor y Amistad se traducen en una reducción del 71 % de la criminalidad con respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 14 crímenes. Esta sería la celebración de la festividad menos violenta en 30 años, según los indicadores del Observatorio de Seguridad.

Cifras entregadas por esta institución policial también señalan que hubo una reducción en las lesiones personales, pasando de 50 en 2021 a 12 este año (76 % menos). En total, la línea de emergencia 123 recibió 10.483 llamadas, de las cuales 450 tenían que ver con riñas y al menos 100 con casos de violencia intrafamiliar.

“Estuvimos haciendo seguimiento a la violencia intrafamiliar, ya que el año anterior la mayoría de los homicidios ocurrieron por violencia en los hogares”, dijo el coronel William Quintero, subcomandante operativo de la Policía Metropolitana.

De otro lado, trascendió que se efectuaron 66 capturas por diferentes delitos, se incautaron 594 armas blancas y se expidieron 1.245 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, de los cuales 196 tenían que ver con el incumplimiento de la prohibición del parrillero hombre en motocicleta, la cual fue extendida la semana pasada por seis meses.

“Es un balance muy positivo en temas de seguridad teniendo en cuenta tantas actividades con consumo de licor y la gran afluencia de personas en las calles”, aseguró el uniformado. En lo corrido del año, 688 personas han sido asesinadas en Cali, es decir, 219 menos que en 2021.

Asesinan a hombre por cruzar frontera invisible

Un hombre con discapacidad cognitiva fue asesinado al cruzar una frontera invisible en Cali.

Se trata de José David Quintero López, de 32 años, quien fue asesinado con arma de fuego en momentos en que se dirigía a recoger a sus sobrinas al término de su jornada escolar, en el barrio El Retiro, oriente de la ciudad.

Sujetos abrieron fuego contra Quintero en la carrera 36 con calle 50. El hombre no alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial y falleció en el lugar del ataque.

Trascendió que a la víctima le habrían propinado los disparos por, supuestamente, cruzar una línea invisible del sector. Disputas territoriales entre bandas criminales podrían estar detrás de este crimen. Las autoridades se encuentran investigando esta versión.

De momento, las pesquisas han dado como resultado la detención de dos presuntos responsables del homicidio. “Hemos logrado la captura de un mayor de edad con arma de fuego y la aprehensión de un menor de edad, también con arma de fuego”, dijo el coronel Ángel Vivas Casas, comandante del Distrito 4 de la Policía Metropolitana.