Home

Cali

Artículo

Alerta por creciente número de contagios de viruela del simio en Europa
Úlceras o erupciones cutáneas hacen parte de la sintomatología de la viruela del mono. | Foto: Ivan-balvan/ Getty Images

NACIÓN

Ojo: Cauca descartó caso de viruela del mono

Las autoridades sanitarias se declararon en alerta ante cualquier caso que se asemeje.

27 de mayo de 2022

Debido a las recientes especulaciones que circulan en grupos de difusión y redes sociales sobre la supuesta presencia de un caso de viruela del mono en el departamento del Cauca, las autoridades sanitarias del departamento verificaron la situación para prevenir un posible pánico colectivo.

El caso en cuestión es el de una mujer de 20 años que aparece en un video con la sintomatología propia de la viruela. La paciente, quien habita en el corregimiento Cabañitas del municipio de Guachené, puso en alerta a la red de salud.

“Fuimos ayer –25 de mayo– hasta la vereda, la encontramos en buen estado de salud, recuperada de sus lesiones. En el video que está rodando se ven una lesiones similares a las que provoca la viruela del mono”, dijo Dubán Ely Quintero, líder del proceso de Vigilancia en Salud Pública.

Pese a que la mujer estaba recuperada, el equipo médico que fue a verla le tomó diferentes muestras, entre ellas de sangre, que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) para su estudio.

“Podemos darle tranquilidad al pueblo caucano, en Colombia no se ha confirmado ningún caso de este tipo de viruela. En Latinoamérica tampoco hay reporte de esta enfermedad hasta ahora”, señaló Andrés Narváez Sánchez, secretario de Salud Departamental.

Sin embargo, aseguró que la paciente que puso en alerta a la red de salud, al igual que las personas con las que tuvo contacto estrecho, seguirán siendo monitoreadas.

Quintero calificó la sintomatología de la joven, dada la similitud con la viruela del mono, como un caso de “viruela agresiva”.

Las autoridades sanitarias del Cauca se declararon en alerta ante cualquier caso severo de viruela que pueda ser susceptible de estudio: “Invitamos a la comunidad a que reporten inmediatamente casos con lesiones similares a los de la viruela del simio”.

Según el INS, la viruela del mono no es un virus nuevo. “Recordemos que el sarampión lo tenemos alrededor, hay casos en Estados Unidos, Brasil y Venezuela. Además, se propaga eficientemente hombre a hombre por vía respiratoria. En Colombia se enfoca el trabajo en afinar nuestro Sistema de Vigilancia en Salud Pública. Ya tenemos el monitoreo reforzado de enfermedades o brotes que provocan sarpullidos o erupciones en la piel”, afirmó la entidad.

¿Cuáles son los síntomas?

Pese a que aún son pocos los casos que han logrado confirmarse, en los que se han identificado, y en los que aún se encuentran en estudio, existen líneas similares o concordancias que han llevado a los médicos a trazarlas como situaciones comunes que responderían a la sintomatología de la enfermedad.

Dichos rasgos se traducen en la presencia de fiebre, cefalea o dolor de cabeza, sensación de dolencias musculares, dolor de espalda, inflamación de ganglios linfáticos, fatigas y escalofríos.

A lo anterior, se suma la aparición de signos en la piel como úlceras o erupciones cutáneas en algunas partes del cuerpo como el rostro, y la posibilidad de que estas se expandan a otras regiones de este.

En el marco de la alerta que comienza a encenderse en el mundo frente a esta enfermedad, también se habría confirmado el primer caso de la enfermedad en Estados Unidos, según confirmaron autoridades sanitarias de ese país este miércoles.

Otra de las particularidades destacadas por medios internacionales, un factor común en las personas contagiadas, es que viajaron o tuvieron contacto con viajeros que visitaron recientemente Nigeria.