Home

Cali

Artículo

Atentado terrorista con carrobomba en Potrerito corregimiento de Jamundí Valle del Cauca
Atentado terrorista con carrobomba en Potrerito corregimiento de Jamundí Valle del Cauca | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Nación

Ojo: darán bonos de arriendo para las familias afectadas por carro bomba en Potrerito, Jamundí

Se espera que este lunes se estén entregando.

Redacción Semana
23 de septiembre de 2023

El Gobierno departamental, en articulación con la Alcaldía de Jamundí, brindará apoyo a las familias que no podrán habitar sus viviendas afectadas por el carro bomba detonado en el corregimiento de Potrerito, en Jamundí, así lo informó la Gobernación del Valle y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

“Venimos a anunciarles unos bonos de arriendos de vivienda por seis meses, que con la ayuda del alcalde y articulándonos todos de la mejor manera, deben estar solucionados a más tardar el lunes, porque la gente no da espera y están en una situación lamentable”, explicó el gobernador encargado del Valle del Cauca, José Fernando Gil Moscoso.

Cabe mencionar que, hasta el momento, el balance es de seis viviendas con daños severos. “Se espera que a través del Ministerio de Vivienda se gestionen subsidios de mejoramiento de los inmuebles afectados”.

Atentado terrorista con carrobomba en Potrerito corregimiento de Jamundí Valle del Cauca
Atentado terrorista con carrobomba en Potrerito corregimiento de Jamundí Valle del Cauca | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Igualmente, al término de un consejo de seguridad con autoridades locales y la presencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez, el mandatario departamental destacó el compromiso y “la garantía del Gobierno nacional de que no van a retirar a la fuerza pública, sino que van a seguir persiguiendo a los criminales”.

Tras la reunión de seguridad en la Alcaldía de Jamundí, se realizó un recorrido por la zona afectada por el ataque atribuido a la disidencia de las Farc ‘Jaime Martínez’,

“Una acción como esta tiene como pretensión de esta organización que se disminuya o cese la presión que se viene ejerciendo en esta operación ofensiva exitosa de recuperación del territorio nacional. La acción que ha desarrollado el Ejército durante dos meses continuos ha generado una reacción en diferentes municipios por los grupos de delincuencia”, indicó el Ministro de Defensa.

La ofensiva de las autoridades ha dejado hasta ahora 16 capturas de integrantes de la disidencia ‘Jaime Martínez’.

Esta es la historia secreta y escalofriante del carro bomba que explotó en Jamundí

Con el paso de las horas se conocen nuevos detalles de cómo, al parecer, fue planeado el ataque con carro bomba que explotó en la mañana de este viernes, 22 de septiembre, en el municipio de Jamundí, exactamente en el corregimiento Potrerito, de esa localidad del Valle del Cauca.

Atentado terrorista con carrobomba en Potrerito corregimiento de Jamundí Valle del Cauca
Las autoridades entregarán bonos a los afectados. | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Entre las revelaciones de las autoridades está la procedencia del carro que fue utilizado para propinar el atentado terrorista. De acuerdo con el coronel Wilson Parada González, subcomandante Policía Metropolitana Santiago de Cali, el mismo ya había sido utilizado en otro hecho criminal.

El uniformado confirmó al respecto: “Es un vehículo que estamos asociando a un hecho también criminal propiciado por esta estructura donde, según las averiguaciones, había sido hurtado”.

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, confirmó que el vehículo ingresó a las barricadas que fueron instaladas para proteger la estación de Policía y del mismo se lanza una persona que huye del lugar y posteriormente explota.

“Estamos en el proceso de determinar en qué época se dio el hurto de este automotor que hoy están utilizando para este acto terrorista”, afirmó el coronel Parada González.

Atentado terrorista con carrobomba en Potrerito corregimiento de Jamundí Valle del Cauca
Se espera que el lunes sean entregadas las ayudas. | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Lo ocurrido en zona rural de Jamundí

El acalde de Jamundí le confirmó al país a través de su cuenta en X lo que estaba ocurriendo en materia de orden público en su localidad. “Acabamos de tener un atentado terrorista en el corregimiento de Potrerito. Un carro bomba detonó hace pocos minutos. Jamundeños y especialmente habitantes de Potrerito, estamos activados con toda la Fuerza Pública, tanto Ejército como Policía, para atender la situación. Lo más importante siempre es la vida de la gente y estamos validando si tuvimos afectados. Les pedimos mantener la calma y denunciar cualquier situación sospechosa”, escribió.

La situación afectó principalmente a la población civil que se encontraba cerca del punto donde explotó el carro bomba que deja un saldo parcial de 10 personas lesionadas, uno de ellos de gravedad. Además, dos carros particulares destruidos y cinco viviendas afectadas.