Home

Cali

Artículo

 El MIO en Cali fue uno de los sistemas de transporte más golpeados por la pandemia y los actos de vandalismo durante las protestas de este año.
Metrocali había prometido el funcionamiento de 690 vehículos durante el día sin carro y sin moto. | Foto: archivo particular

NACIÓN

Ojo: flota del MIO podría operar a medias en día sin carro y sin moto en Cali, ¿por qué?

Está en jaque la eficiencia del sistema durante esta jornada en la que se prevé un alto flujo de pasajeros.

21 de septiembre de 2022

En Cali hay preocupación porque la flota del Masivo Integrado de Occidente (MIO) de Cali podría funcionar a medias este jueves 22 de septiembre cuando se realiza el día sin carro y sin moto, fecha en la que se espera un incremento de pasajeros que demandan este transporte.

Son casi un millón de vehículos los que saldrán de circulación en esta jornada que busca mejorar la calidad del aire e incentivar el uso de medios de transporte amigables con el medioambiente como la bicicleta. La restricción a carro y motos, salvo las 28 exenciones contempladas en el decreto, no podrán circular de 7:00 a. m. a 7:00 p. m.

Metrocali había dicho que este jueves tendría funcionando, de 5:00 a.m. a 11:00 p.m., una flota de 690 vehículos en 94 rutas (8 troncales, 6 circulares, 29 pretroncales y 45 alimentadoras). Sin embargo, la entrada en huelga del sindicato de Unimetro, uno de los cuatro operadores de buses del MIO, puso en jaque la eficiencia del sistema.

“El sindicato está en cese de actividades. Lo que ellos anuncian es que mañana, durante el día sin carro, no van a permitir la salida de vehículos del patio”, dijo a Óscar Ortiz, presidente de Metrocali, a SEMANA. Los trabajadores adelantan esta protesta por demoras en el pago de los salarios.

Según Ortiz, Unimetro cuenta con una flota de 164 vehículos, pero solo 41 cuentan con los certificados para prestar el servicio. Asegura que se encuentra en conversaciones con el gerente del operador para que lleve a cabo las gestiones necesarias para garantizar la salida de los buses, sin embargo, el panorama no es alentador. “Esperamos que mañana puedan salir los 30 vehículos que regularmente le aportan al sistema. Dado el caso que no se pueda, vamos a tener dificultades porque harán falta esos buses”, aceptó.

El presidente de Metrocali mencionó además que se han adelantado varias reuniones con el resto de operadores del MIO (GIT Masivo, ETM y Blanco y Negro) para que pongan a disposición toda su flota en un intento por disminuir el impacto que causaría la ausencia de los buses de Unimetro en la jornada del día sin carro y sin moto. “Ellos (el sindicato de Unimetro) no pueden negar la posibilidad de movilización, no pueden cerrar el patio, esto ya sería una situación de orden público y las autoridades tendrían que intervenir”, puntualizó.

Concejales de Cali han criticado fuertemente el posible funcionamiento a medias de la flota de buses del MIO para este jueves. “Primero fueron la falta de pólizas para rodar los buses, luego anuncian un cese de actividades por falta de pago, lo que debe ser una alerta para el gobierno distrital que busca un día sin carro a favor del medio ambiente de los caleños, pero que afectará a varios usuarios de las rutas a cargo de Unimetro, es decir, no hay garantías para los pasajeros ante la suspensión del uso de motos y carros particulares por 12 horas”, dijo el cabildante Juan Martín Bravo.

“A mí me parece muy interesante poder planear un día sin carro, pero me preocupan las alternativas reales de movilidad. ¿Está preparado @METROCALI para semejante demanda de uso ese día? Por favor den respuesta”, cuestionó la concejala Ana Erazo en Twitter.