Tendencias

Home

Cali

Artículo

La mujer se iba a lanzar del puente peatonal de una terminal del MIO.
La mujer se iba a lanzar del puente peatonal de una terminal del MIO. - Foto: Fragmento de video compartido en redes sociales

nación

Paramédico logró salvar la vida de una joven en un puente de Cali

Más de 900 personas han intentado suicidarse este año en la ciudad.

En menos de un mes, dos jóvenes han intentado quitarse la vida arrojándose desde un puente peatonal en Cali, donde el panorama de suicidios es alarmante.

El intento de suicidio más reciente se registró en un puente peatonal de la terminal Calipso del sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO).

Una mujer joven traspasó la baranda del puente peatonal para arrojarse contra el piso. Sin embargo, un hombre, quien al parecer es un paramédico, se acercó a ella y evitó la tragedia.

El hombre la sostuvo para evitar que se lanzara mientras llegaba otra persona que lo ayudara en su iniciativa. En cuanto llega esta segunda persona, proceden a alzarla por encima de la baranda para ponerla a salvo.

Este valeroso gesto que salvó la vida de la mujer quedó captado en un video difundido en redes sociales. La identidad de la joven y los agobios que la llevaron a contemplar el suicidio son desconocidos.

Hace tres semanas, otra mujer joven intentó lanzarse del puente peatonal de la terminal Andrés Sanín del MIO. Afortunadamente, un ciudadano que pasaba por el lugar la convención de que no se quitara la vida.

Panorama alarmante

Un informe de la Secretaría de Salud al que SEMANA tuvo acceso señala que entre enero y julio de este año, 924 personas (626 hombres y 298 mujeres) intentaron terminar con su vida en Cali. Más de un tercio de la población con ideas suicidas es menor de edad (329) y cerca del 46 por ciento de esta lo había intentado en el pasado en al menos una ocasión.

Estos 924 intentos se traducen en un preocupante aumento: son 78 más que los registrados en 2021 y 43 más que los contabilizados en 2020. En adolescentes, la intencionalidad pasó del 29 por ciento en 2021 al 33.9 por ciento en 2022.

Los principales factores desencadenantes de los intentos de suicidio en Cali son los problemas familiares (33 por ciento), los conflictos de pareja (32 por ciento) y los problemas económicos (12.5 por ciento), seguidos del maltrato y los problemas escolares.

En menores de edad, las causas de intento de suicidio se presentan por problemas familiares (42 por ciento), problemas escolares (19 por ciento) y maltrato psicológico (16 por ciento).

Es importante mencionar que la mayoría de personas que intentó acabar con su vida este año en capital del Valle del Cauca tenía antecedentes de trastornos mentales (49 por ciento), ideas suicidas (37 por ciento) y consumo de sustancias psicoactivas (22 por ciento).

La letalidad de las iniciativas suicidas es de 69.26 casos por cada 1.000 intentos. De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, 67 personas se suicidaron entre enero y julio.

Por el momento, la oferta pública en Cali para atender los problemas de salud mental y reducir las cifras de suicidio se centran en el fortalecimiento del programa Tejiendo Sueños y la atención de pacientes a través de la línea 106.

“Nos preocupan la ansiedad, la depresión, el aumento de consumo de sustancias psicoactivas y contar con los recursos suficientes para atender a la población afectada”, concluyó la Secretaría de Salud.