Home

Cali

Artículo

En vista de la jornada de protestas de los taxistas, las autoridades instalarán un puesto de mando unificado.
En vista de la jornada de protestas de los taxistas, las autoridades instalarán un puesto de mando unificado. | Foto: Montaje de SEMANA

NACIÓN

Paro de taxistas en Cali: estos son los puntos de concentración y los desvíos en la movilidad

La capital del Valle del Cauca se suma al paro nacional de taxistas de este miércoles.

21 de febrero de 2023

Para este miércoles, 22 de febrero, está programado el paro nacional de taxistas. En Cali, un sector de este gremio se congregará desde muy temprano en diferentes lugares de la ciudad para manifestarse, situación que causará molestias en las vías.

Ante la anunciada protesta, y tras reunirse con representantes del gremio, las autoridades señalaron que si bien los taxistas podrán alzar su voz en las vías, de ninguna manera se permitirán bloqueos.

“Los taxistas van a adelantar un plan tortuga, que son movilizaciones lentas en diferentes lugares de la ciudad, pero en ninguna circunstancia se permitirán bloqueos que afecten a los ciudadanos”, dijo Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

El funcionario mencionó que en los puntos de concentración de los taxistas habrá gestores de convivencia “para promover la manifestación pacífica” y agentes de la Policía prestos a intervenir para prevenir bloqueos y desórdenes.

Pese a que ya se conocen los puntos donde los taxistas se reunirán, para luego recorrer las vías de la ciudad en lo que han denominado un ‘plan tortuga’, las autoridades no programaron ningún desvío con antelación. No obstante, recomendaron a los conductores planear sus viajes teniendo presentes los lugares de concentración y estar atentos de la información que emita la secretaría de Movilidad en el transcurso de la jornada.

La Policía Metropolitana y la secretaría de Gobierno de Manizales analizarán los resultados de la estrategia con los taxistas
Los taxistas tienen planeado reunirse en el norte, sur, oeste y centro de Cali este miércoles. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

“Como suele suceder cuando hay este tipo de manifestaciones, se pueden presentar traumatismos a la movilidad, por lo cual hemos desplegado un esquema operativo con un grupo de agentes de tránsito buscando garantizar el desplazamiento. Se pueden presentar demoras, así que el llamado es a que los ciudadanos ese día trabajen y hagan sus tareas de manera normal. Buscaremos, por supuesto, mantener las garantías de movilidad. Es posible que se presenten alteraciones y desvío temporales por el desplazamiento de la convocatoria de taxistas”, expuso William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

Johnny Rangel, director del gremio de taxistas La Mancha Amarilla, confirmó que los taxistas en la capital del Valle del Cauca se reunirán en diferentes puntos a partir de las 4:00 a. m. de este miércoles y luego, desde las 5:00 a. m., recorrerán las calles lentamente en el denominado ‘plan tortuga’.

La estrategia de botones de pánico buscar mejorar la seguridad de taxistas y usuarios
Los taxistas se reunirán a las 4:00 a.m. en puntos estratégicos de Cali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Rangel aseguró que los taxistas en Cali van a aglomerarse en Sameco, Menga, Alfonso López, Ciudad Jardín, Paso del Comercio, Portada al Mar, terminal de transportes, centro de la ciudad e inmediaciones a centros comerciales.

El paro nacional de taxistas fue convocado para rechazar el transporte informal y las alzas en los precios de los combustibles, y solicitar la creación de un “régimen sancionatorio que haga cumplir las leyes”.

Se espera la participación de más de 165 organizaciones de taxistas en 29 ciudades del país en el paro nacional.

Se espera que este martes el Ministerio de Transporte se siente a conversar con los taxistas, para encontrar salidas a sus reclamos.

El encuentro se llevará a cabo con miembros del gremio, tanto de manera virtual como presencial, a las 2:00 p. m., en las instalaciones del Ministerio, en Bogotá.

Taxista en Bogotá resultó herido luego de un intento de atraco
Los taxistas en Cali realizarán un 'plan tortuga' en las vías de la ciudad. | Foto: Semana. Guillermo Torres

Por parte del Gobierno, a la mesa de concertación también llegarán representantes de los ministerios de Trabajo, TIC y Ciencia y Tecnología.