Home

Empresas

Artículo

Los taxistas anunciaron paro para el 22 de febrero.

TRANSPORTE

Hora cero: MinTransporte convoca a taxistas a mesa de diálogo, para intentar detener el paro anunciado para el 22 de febrero

En la jornada no participarán todos los taxistas, pues hay claras divisiones entre ellos y hasta fines políticos en época de campañas electorales.

17 de febrero de 2023

Llegó la hora cero para el paro de taxistas que había sido anunciado desde que se conoció en Colombia el proyecto de ley que prácticamente prohibía las plataformas de transporte con vehículos particulares en el país.

Para el 22 de febrero está prevista la jornada, por lo cual, el Ministerio de Transporte anunció este viernes que se sentará a la mesa con los taxistas, para encontrar salidas a sus reclamos.

Gremios de taxistas y conductores de aplicaciones esperan el desarrollo de una posible prohibición a las plataformas.
Por el lado de los voceros de las plataformas, argumentan que hay mucho taxi amarillo en ellas. La contraparte asegura que el problema no tiene que ver con las plataformas sino con la ilegalidad. | Foto: Getty Images / Composición Semana

Según comunicado del Ministerio de Transporte, esa entidad tiene toda la disposición de dialogar para buscar soluciones concertadas. De hecho, el jefe de la cartera de transporte, Guillermo Reyes, adelantó que anunciará avances y reconocimientos ese 21 de febrero.

El encuentro se llevará a cabo con participantes, tanto de manera virtual como presencial, a las 2 de la tarde, en las instalaciones del Ministerio.

Por parte del gobierno, a la mesa de concertación llegará representantes de los ministerios de Trabajo, TIC y Ciencia y tecnología.

“El Ministerio de Transporte estará a la espera de la designación de los voceros de los promotores de la movilización denominada F22, con el objetivo de escuchar las solicitudes y motivaciones que los llevan a promover la jornada”.

La alcaldesa Claudia López se despachó en contra del ministro de Transporte, Guillermo Reyes por el Metro de Bogotá y el funcionario le respondió con vehemencia.
La alcaldesa Claudia López y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes. ¿Se encontrarán para conjurar el paro? | Foto: SEMANA

Claras divisiones

Una de las tendencias que están teniendo los sindicatos y voceros de sectores de la economía son las claras divisiones para -según ellos- defender los intereses de los trabajadores y sus familias. Se ha visto así entre los representantes de los taxis amarillos. A finales de enero, la protesta anunciada echó reversa, luego de una mesa de diálogo con el gobierno distrital, en el que participó Hugo Ospina, quien llevó la voz, por una parte, de los taxis amarillos, lo que se evidenció en las intervenciones de otros representantes de taxistas que lo catalogaban como “una rueda suelta en el sector”.

No obstante, para esa oportunidad, pusieron sobre la mesa el hecho de que son 1.000.000 de familias que dependen de ese negocio, el cual se vería afectado por la aprobación y regulación de las plataformas de vehículos particulares en Colombia.

Es así como, en esta ocasión, Ospina, quien anteriormente había hablado en medios, acerca de bloquear de los aeropuertos, dijo esta vez que la organización gremial que lidera, no va a participar en el paro. Es más, catalogó la jornada como “netamente política e, incluso, entre los convocantes hay hasta un concejal”.

Taxistas saldrán a paro en Medellín.
El servicio de taxi es clave en los aeropuertos, para varios de los sectores de la economía. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.