Nación
Periodista que informaba sobre caos en el MIO en Cali fue sacado de la estación Universidades cuando estaba en directo, ¿qué pasó?
El comunicador quedó a mitad de la transmisión que adelantaba.
Encuentra aquí lo último en Semana
Los usuarios del Masivo Integrado de Occidente (MIO), de Cali, han sufrido las consecuencias tras el retiro de 70 buses del operador Blanco y Negro (BYN), a quien Metro Cali le ordenó cumplir con la realización del overhaul, es decir, la revisión general de los vehículos.
Tendencias
Por este motivo, desde el lunes se ha registrado caos evidenciándose largas filas en diferentes paradas y estaciones por la demora en las rutas, esto a falta de buses en operación.
Justamente, para cumplir con el ejercicio periodístico de informar a la ciudadanía, el periodista Jaime Chaves del informativo Telepacífico Noticias se desplazó hasta una de las estaciones del sistema de transporte masivo, con el fin de constatar lo que estaba ocurriendo.
“Desde anoche, en el noticiero planeamos estar este martes en diferentes estaciones del MIO mostrando la situación y darle voz a los usuarios que son los más afectados. Gestionamos los permisos con las personas de comunicaciones de Metro Cali”, dijo Chaves a SEMANA.
El periodista contó que en la mañana de este martes, 19 de septiembre, llegó hasta una de las estaciones del MIO junto con sus colegas para adelantar el trabajo acordado. Sin embargo, se llevó la sorpresa de que no podía ingresar. “No nos habían autorizado cuando ya se había gestionado el permiso”, reiteró.
Posteriormente logró ingresar a la estación, inició una transmisión en directo y de un momento a otro, mientras continuaba en vivo, apareció uno de los guardas de seguridad indicándole que no podía grabar. “Ahí terminé de dar la información con lo que estaba pasando. Cuando finalizamos nos pidieron que les mostráramos las fotos del carnet, nos preguntaron de qué medio éramos, y nos dijeron que si íbamos a grabar que nos retiráramos. Nosotros nos retiramos para no aumentar el problema”, sostuvo en diálogo con SEMANA.
Después se comunicó con el presidente de Metro Cali, Óscar Ortiz, indicándole lo que había ocurrido, “a lo que respondió que Metro Cali no contrata a la empresa de seguridad. Lo que hizo fue emitir un comunicado a la empresa de seguridad pidiendo que dejen ingresar a la prensa que necesite grabar en las estaciones y que lo que necesiten para entrar, que les den la autorización, que la prensa debe tener la libertad para hacerlo”, aseguró.
La labor del periodista en lugares públicos debe ser garantizada por las entidades como @METROCALI o cualquier autoridad en vez de ser obstruida. Dr @OscarOrtizCali esto es irrespetar la libertad de prensa @FLIP_org Solidaridad con @jaimeechaves @TPNoticias_ https://t.co/6rae5qAlMe pic.twitter.com/AO4Qnu8mUo
— Sebastián Bedoya (@BedoyaWeb) September 19, 2023
Ortiz también se pronunció en redes sociales, manifestando: “Convoco a los medios porque creo en el ejercicio libre de la información, varios colegas suyos pueden corroborarlo. Estaré atento a colaborar a Jaime Chaves para aclarar lo sucedido y tomar las medidas respectivas al interior. La prensa puede y debe circular sin ningún problema y hacer su trabajo con libertad”.
El funcionario reiteró a los medios que, cuando esta situación se presente, “están en la libertad de informarnos, las puertas deben estar abiertas siempre para los medios de comunicación. Estamos averiguando puntualmente con la persona de seguridad lo sucedido porque esto no se puede presentar”, aseveró.
Asimismo, varios periodistas de Cali aprovecharon esta situación para asegurar que ya les había ocurrido lo mismo.
“Qué bueno. A nosotros tampoco nos dejaron estar en la estación Cañaveralejo, tuvimos que ubicarnos en la entrada a la de Unidad Deportiva”, dijo la periodista Carmen Alicia Sarmiento.
Mientras que Mairon Benavides, periodista de Caracol Radio, afirmó: “Recientemente nos ocurrió lo mismo en la estación San Bosco y San Pascual, nos impiden ingresar a las estaciones si nos ven con algún micrófono o marca de la empresa”.
Otros colegas mostraron su solidaridad en este bochornoso momento. “La labor del periodista en lugares públicos debe ser garantizada por las entidades como Metro Cali o cualquier autoridad en vez de ser obstruida. Solidaridad con Jaime Chaves”; “terrible que a los colegas de Telepacífico Noticias no les permitan hacer su trabajo periodístico con la gente en las estaciones del MIO y los intimiden con personal de seguridad. Mi solidaridad con el periodista Jaime Chaves y su equipo de trabajo”, estos han sido algunos de los mensajes.