Home

Cali

Artículo

Jorge Iván Ospina
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, señaló que algunas personas fueron engañadas por bandas criminales que se dedican a invadir.

Valle del Cauca

“Personas ocuparon predios para tener una segunda casa y arrendarla”: alcalde de Cali sobre invasiones en Navarro

La administración municipal indicó que ya han recuperado 40 hectáreas en el proceso de desalojo.

13 de octubre de 2022

Las autoridades adelantan, desde el pasado jueves 6 de octubre, un operativo para restituir el predio conocido como Aldovea, ubicado en el corregimiento Navarro de Cali. Dicho terreno se encontraba invadido ilegalmente desde hace meses por más de 1.500 personas, de acuerdo con el censo realizado por la Alcaldía.

Aunque la situación ha generado confrontaciones entre la comunidad invasora y la fuerza pública, las autoridades aseguraron en las últimas horas que el desalojo sigue avanzando y ya han recuperado 40 hectáreas.

El proceso se ha realizado en un trabajo interinstitucional con acompañamiento del Ministerio Público, las instituciones sociales de la Alcaldía Distrital, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, bajo el liderazgo de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

“Esta es una responsabilidad desarrollada ante la acción de inescrupulosos que han invadido este territorio. Se lo han vendido a comunidad necesitada y se han lucrado a partir de esta invasión. El desalojo es necesario porque se trata de zonas de amortiguamiento ambiental y humedales, donde se desarrollará a futuro la Universidad del Oriente”, aseguró Jorge Iván Ospina Gómez, alcalde de Cali.

El mandatario también envió un mensaje a la comunidad. “Les quiero decir que tenemos ser muy vigorosos contra quienes lotearon y vendieron; desde la Fiscalía hay claramente delitos tipificados. Tenemos que instalar una mesa de trabajo para dialogar con la comunidad necesitada a quien debemos colaborarle en su búsqueda de vivienda”, indicó Ospina, adicional a ellos, dijo que esto se hará desde proyectos de autoconstrucción, lotes con servicios y desarrollos que tengan una gran base con la economía popular.

Por el momento, los ciudadanos afectados se encuentran en un albergue dispuesto por la alcaldía. “También ofrecemos toda la unidad de víctimas para quienes han sido víctimas del conflicto y ofrecemos todos los apoyos para ese espacio. Pero aquí hay también mucha ingenuidad, hay gente que ha pagado por un lote, ha construido una vivienda que va a ser demolida porque está en terrenos privados o públicos donde no se posibilita su construcción”, insistió.

El alcalde además reveló que no todos los que estaban invadiendo el predio Aldovea son necesitados. “Algunas personas han llegado de zonas aledañas a Cali, pero también hemos encontrado que personas que han invadido, lo han hecho para tener su segunda casa y rentarla. A los necesitados les hemos brindado apoyo”, aseveró.

Por el momento, este proceso se va a seguir adelantando en otros predios que han sido invadidos. “Es nuestra decisión soberana y de autoridad adelantar todos los procesos de restitución de bienes, donde la tierra ha sido desafortunadamente ocupada en la ciudad de Cali”, dijo.

De otro lado, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, afirmó que a las personas les han vendido lotes entre 500.000 y 3.000.000 millones de pesos. “Habían hecho también una ferretería para venderle los materiales a las personas que habían pagado por los lotes; les cobraban por la vigilancia, igualmente por servicios públicos que son fraudulentos como la energía y el agua que se estaba proveyendo en ese espacio”, detalló.

Dranguet aseguró que desde la administración comprenden que algunas personas tienen una necesidad de vivienda, por lo que se instaló una mesa de trabajo.

“Estamos pidiendo la concurrencia del Gobierno nacional, desde la Unidad Nacional de Víctimas y desde el Ministerio de Vivienda, para darle solución a esta población que la necesita. También estamos atacando esos delitos que se vienen cometiendo en el sector, ese abuso que vienen desarrollando, aprovechándose de la necesidad de los caleños y de algunas personas que llegan desde otros lugares”, concluyó.